El desdoble de la 332 resolvería el problema de las inundaciones

0
773

José Manuel Dolón asegura que no existe documentación del proyecto en el Ayuntamiento

El alcalde achaca a la política urbanística del PP la situación que padece la ciudad cuando las lluvias son intensas

Torrevieja, 7 de septiembre 2015

Las lluvias del fin de semana que han provocado diversas inundaciones en Torrevieja se deben a “un problema endémico” en palabras del alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, quien lo ha atribuido a un “PGOU que ha crecido desmesuradamente, con más de 100 modificaciones” y a que se carece de algo tan “esencial y prioritario para la ciudad como una red de evacuación de redes pluviales, algo que venimos denunciando desde hace años”

El alcalde, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal de Seguridad, Javier Manzanares, ha dicho que “la clave” para que este problema se soluciones está en la ejecución del desdoblamiento de la carretera nacional 332, ya que es precisamente en ese proyecto en el que se incluye la infraestructura necesaria para “absorber toda el agua que se recoge en la ciudad” con el objetivo de “canalizarla desde los diferentes cajones de evacuación hasta su destino final”.

Sobre esta cuestión ha dicho que a pesar de que hemos oído hablar mucho del desdoblamiento no hay “ni un solo documento del Ministerio de Fomento en el Ayuntamiento”. Ha asegurado que ha estado con los técnicos y “no hay nada que acredite que el Ministerio tiene un compromiso con Torrevieja para llevar a cabo el desdoblamiento”.

Dolón ha informado de que solo existe un documento del anterior alcalde referente a este tema. En el escrito se  pide la suscripción de un convenio con la antigua conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca Alimentación y Agua para la redacción de un  proyecto para “solucionar la problemática de las aguas pluviales”.  El documento está fechado el fechado el 18 de mayo, una semana antes de las elecciones, y cuantifica el proyecto en 200.000 euros.

Ante esta situación el primer edil ha anunciado que va a solicitar una cita con Manuel Aldeguer, con la Consellería del área y con el Ministerio de Fomento para ver que planes tiene, “si lo va a volver a retrasar o si hay inversiones previstas”.

La empresa mixta que gestiona el agua en la ciudad, AGAMED, está llevando a cabo diversas obras e infraestructuras para evitar que se sigan produciendo inundaciones en la ciudad cuando llueve de forma copiosa, obras que “no valen para nada” según ha explicado el alcalde hasta que no esté hecho el desdoblamiento de la variante de la N-332. Con estas obras “tendremos los cajones de evacuación en muchos puntos del municipio pero no tendremos la posibilidad de solventar el problema de las inundaciones que estamos padeciendo”.

El alcalde que ha reconocido que las obras de la Rambla de Juan Mateo han funcionado perfectamente ha reprochado “la herencia del Partido Popular en el municipio que más se ha construido de España. Lo importante era hacer y vender casas, recalificar suelo rústico en urbanizable construir a mansalva, especular, y lo secundario dotar de infraestructuras sólidas, duraderas y útiles para la ciudadanía

Por último se ha comprometido a dar los pasos para aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto de la nacional 332 y a trabajar con todo el equipo de Gobierno en aplicar la prevención con todos los medios a su alcance.

RECUENTO DE DAÑOS

El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, ha hecho recuento de los daños que han dejado las últimas lluvias en Torrevieja “daños que en su mayoría ya se han reparado. Estamos trabajando en los más graves y en cuanto el tiempo nos lo permita estarán resueltos” además, ha recordado que en el día de hoy está activa la alerta amarilla, hasta las cero horas.

Manzanares ha explicado que en la madrugada del sábado al domingo se produjo el grueso de llamadas a la policía local, periodo en que también quedó cortada al tráfico la carretera CV 905 en un tramo de tres kilómetros, desde la rotonda que está frente al cuartel de la policía hasta la de Los Altos. La policía realizó un total de 37 servicios relacionados con la lluvia, sobre todo hubo que proceder a la retirada de vehículos.

También se vio afectada la avenida de Delfina Viudes y la Curva del Palangre, donde se ha acotado una pasarela evitar el paso y “que haya problemas mayores”.

En cuanto a las playas el edil ha informado de que  la de los Locos se vio afectada con pérdida de arena, en la de El Cura se rompió un lavapies y se desprendió un muro frente al puesto de la Cruz Roja, en la de La Mata también se desprendió un muro, pero se trata de daños que “no revisten gravedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here