Una introducción a la música africana en 10 canciones [playlist]

5
938

Una introducción a la música africana en 10 canciones

¡Bienvenidos oídos inquietos! Me presentaré: soy Miguel Buendía, comunicador y creativo cultural y creador del proyecto Nomad Radio, un programa sobre música del mundo y que ahora cobra vida también en Enjoy Torrevieja.

Una vez al mes quiero compartir con vosotros una playlist con diez canciones provenientes de distintos rincones de nuestro bello planeta, siempre acompañadas de un breve texto que ponga en situación a esos sonidos y a sus personajes. Déjame que te lleve en un viaje y te sirva una bandeja de sabores exóticos para paladares curiosos.

Comenzamos esta sección con un ejercicio a priori complicado: África. La madre de cuya placenta nació el ser humano es una amalgama de ritmos, olores y colores tan diversa como escurridiza. Muchos de sus artistas tradicionalmente han carecido de grabaciones de calidad, o ya simplemente caseras. La música africana es ritmo, y como buen ritmo, está pensada para ser interpretada en directo y gozar con el trance del momento. Aún así, desde hace ya varios años sellos musicales como World Circuit o Riverboat Records llevan realizando una encomiable labor, olfateando el continente negro en busca de talento y grabándolo con mimo para ofrecerlo a los oídos occidentales, tan faltos a veces de sonidos de raíz hechos con verdadero cariño.

Ahí va una selección con mis diez canciones africanas favoritas en formato playlist de Spotify, sin absolutamente ningún orden por géneros o países. Simplemente, diez temas que amo y celebro. Os invito a darle al play mientras aprovecháis para leer el texto que acompaña este post y descubrís un poco más sobre los artistas que les dieron vida. Espero que las disfrutéis.

 

1. Zombie – Fela Kuti (Nigeria)

fela-kuti

Entender la música africana es imposible sin hablar de uno de sus patriarcas: Fela Kuti. Activista por los derechos humanos, multinstrumentista y polígamo – tuvo 27 esposas oficiales -, el padrino de la música moderna del continente es una pieza indispensable para entender, ya no la música moderna africana, sino la mundial. Fela y su banda fueron los creadores de un nuevo género: el afrobeat, un estilo que mezclaba la percusión africana con las melodías del funk estadounidense para crear canciones llenas de alma que hacen bailar hasta la extenuación.

2. Do Your Best – Femi Kuti ft. Mos Def (Nigeria-EE. UU.)

Primogénito del legendario Fela, Femi Kuti ha seguido los pasos de su padre y, aunque su apellido siempre le acompaña a donde va, ha ayudado a expandir el género del afrobeat a costas aún más lejanas. De él, recomiendo con aínco el álbum Fight To Win, donde colabora con artistas como Mos Def, Jaguar Wright o Common.

3. Day Like This – Tony Allen (Nigeria)

Como hemos podido comprobar, la sombra de Fela es tremendamente alargada en el continente negro. Totalmente autodidacta, Tony Allen fue el batería y director musical de la banda de Kuti, África 70, y se le considera uno de los fundadores del afrobeat. Leyendas de la música moderna como Brian Eno le han descrito como “quizá el más grande batería que haya visto”.

4. Hamadoun Touré – Toumani y Sidiki Diabate (Mali)

Toumani and Sidiki Diabaté

Maestro de la kora, un instrumento de veintiún cuerdas tradicional del oeste de África, Toumani Diabaté ha sido el principal culpable de exportar la música de su Mali natal al mundo. De familia de músicos, es un artista realmente prolífico con una discografía extensa, tanto en solitario como en colaboraciones con artistas que van desde el jazz hasta el flamenco – en un precioso álbum que grabó junto a nuestros Ketama. Su último disco, del que he seleccionado esta canción, ha sido grabado enteramente junto a su hijo Sidiki.

5. Mali-Cuba – Afrocubism (Mali-Cuba)

El maestro Diabaté es también parte de este proyecto tan precioso como imprescindible junto al también maleño Bassekou Kouyaté y el cubano Elíades Ochoa, integrante de los ya inmortales Buena Vista Social Club. Afrocubism es un encuentro entre algunos de los mejores músicos de Cuba y de Mali, un viaje en busca de unas raíces africanas mutuas, donde los laudes y las koras se sirven en una macedonia repleta de jugosísimas frutas musicales.

6. Jerusalem – Alpha Blondy (Costa de Marfil)

Alpha Blondy es de los artistas más populares de reggae en todo el mundo. Junto a su banda Solar System, cubren este ritmo originario de Jamaica de una distintiva raza africana. Autonombrado un “Rasta Africano”, sus canciones hablan de Dios, moralidad, paz y conciencia social.

7. Barra Barra – Rachid Taha (Argelia)

Todo un rompedor y un punk africano, Rachid Taha dejó su Argelia natal a los diez años para emigrar a Francia junto a sus padres. Allí rompió moldes creando una mítica sala, Les Refoules, donde franceses y árabes compartían el mismo espacio en comunión y podía escucharse indiscriminadamente tanto pop árabe como éxitos de Kraftwerk o Led Zeppelin. Su música de actitud punk, le ha llevado a ser una eminencia en su país, y a colaborar con músicos de la talla de Damon Albarn, Robert Plant o Patti Smith.

8. Roots Resurrected – Prophets of Da City (Sudáfrica)

Por motivos de sobra conocidos, Sudáfrica es un lugar histórico para la lucha por los derechos humanos de la población negra. Prophets of Da City es un desaparecido grupo de hip-hop de Ciudad del Cabo que mezcla este estilo musical nacido en el Bronx neoyorkino con reggae y otros ritmos originarios de su tierra, salpimentándolo con unas letras crudas y de cariz muy político que hacen crujir los micrófonos. En 2006, dos estudiantes de cine buscaron su rastro en el documental Lost Prophets.

9. Yo Le Le – Youssou N’Dour (Senegal)

Desde finales de los 80, el vocalista Youssou N’Dour lleva produciendo música basada en la tradición senegalesa y mezclándola con otros géneros de lugares bastante más distantes. Muchos de vosotros habréis escuchado su famosísima canción 7 Seconds junto a Neneh Cherry, uno de los himnos de los 90.

10. Petit Pays – Cesaria Évora (Cabo Verde)

Cesaria EvoraLa historia de África es también la historia de la colonización europea. Originaria de la colonia portuguesa de Cabo Verde, Cesaria Evora mezcla la tradición local del morna con los fados portugueses y las canciones de marineros inglesas. Pese a cosechar un gran éxito en Europa, Cesaria nunca ha vivido fuera de su isla natal, de la que siempre ha sido orgullosa embajadora. Si bien es cierto, que ha grabado varios trabajos junto a otros músicos como la Orquesta Aragón y Caetano Veloso.

Bonus Track: Awesome Tapes From Africa

El productor neoyorkino Briam Shimkovitz se dedica desde hace años a recopilar cintas de todos los rincones de la madre África y digitalizarlas. En su web Awesome Tapes From Africa podemos encontrar millones de rarezas de muchísimos géneros distintos. Una preciosa labor que revive músicas y sonidos que, de otra manera, se habrían perdido.

Miguel Buendía – Nomad Radio

5 Comentarios

  1. Me parece interesantísima la lista. Conozco algunos temas, pero nunca esta de más, profundizar y descubrir nuevas músicas. Siempre estuve abierto a nuevas fronteras musicales y pienso que nos brindas una buena oportunidad para disfrutar de otras experiencias. Recomendaré esta sección. Un saludo

    • ¡Muchas gracias amigo! Si te apetece descubrir más te invito a que te suscribas a la lista porque ya he añadido algunas canciones más. También puedes seguirme en Spotify para descubrir más música.

      ¡Un abrazo!

Dejar respuesta