El Ayuntamiento presenta un proyecto destinado a la movilidad segura y eficiente enfocada especialmente a personas con dificultades motoras o sensoriales

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de España,  para mejorar la seguridad en la movilidad de las personas y especialmente la de personas mayores y con mayores dificultades sensoriales o de movilidad, según ha informado el concejal de Innovación y Sociedad de la Información, Javier Manzanares.

Manzanares ha explicado que “el proyecto remitido por el Ayuntamiento se denomina TORREVIEJA, MOVILIDAD SEGURA Y EFICIENTE y su objetivo es la mejora de la seguridad en movilidad de peatones, ciclistas, usuarios y conductores, en particular de las personas afectadas por movilidad reducida, así como la mejora de la eficiencia en el acceso a las plazas de movilidad reducida y plazas de carga/descarga. Pretende también avanzar en la línea del modelo de gestión denominado Ciudad Inteligente”.

Si la iniciativa sale adelante, implicaría cubrir con sensores de ocupación en tiempo real unas 230 plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, y alrededor de un centenar de zonas reservadas a carga/descarga. También se instalarían alrededor de 115 sensores en una selección de pasos de peatones y rampas de movilidad reducida que, con no poca frecuencia, son obstruidos por estacionamientos indebidos.

Unos 360 sensores y actuadores adicionales permitirían poner en práctica un concepto innovador para mejorar la seguridad en una selección de treinta y seis cruces urbanos y pasos de peatones. En algunas ocasiones la vía secundaria del cruce es la más amplia y/o tiene pendiente de caída, factores que incrementan el riesgo de colisiones.

Manzanares ha explicado que “el sistema concebido para mejorar la seguridad en estos cruces se basa en sensores que detectan el acercamiento del vehículo y actuadores lumínicos -focos utilizados en semáforos- interconectados. La cercanía de los vehículos activará los focos que alertarán a los peatones que se dispongan a cruzar y a otros vehículos que se aproximen por la vía secundaria. Del mismo modo, los pulsadores manuales instalados en los pasos de peatones activarán los focos destinados a alertar a los vehículos que circulen en dirección a ellos”.

El coste estimado de la propuesta asciende a unos 785.000€, para cuya realización se podría contar con un 75% de recursos externos, procedentes de fondos estructurales europeos (FEDER). El procedimiento de concesión de las subvenciones es el de concurrencia competitiva. Red.es seleccionará los proyectos a apoyar en función de la disponibilidad presupuestaria y la valoración otorgada a cada uno de los proyectos.

Un grupo de entidades ciudadanas y asociaciones profesionales ha expresado por escrito su apoyo a la propuesta municipal. Concretamente las asociaciones AMFA, AFA, ADIEM y Fundación ACCEDE, así como APYMECO, AEHTC y la Asociación de Industriales y Comerciantes del Parque Empresarial Casagrande. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here