Noviembre fué algo seco y cálido

0
794

 

Se investiga si el día 2 una tromba marina tocó tierra en torrevieja

Han sido apenas tres días, pero la lluvia recogida tanto el día 2 como los días 1 y 27, han sido suficientes para lograr un registro cercano a la media de los últimos treinta años. Según los datos recogidos por las estaciones del Proyecto Mastral, noviembre ha sido un mes algo seco y cálido con respecto a los valores medios. La temperatura media registrada en Torrevieja fue de 17,3ºC, lo que supone un grado por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010.

Pese a que los registros de lluvias se acercan a la media, lo cierto es que el pasado mes de noviembre ha sido muy estable debido a la persistencia de un potente anticiclón que ha dejado en nuestra zona días de playa y temperaturas por encima de los 20ºC la mayor parte del mes. Únicamente alrededor del día las temperaturas fueron muy frías e incluso se llegaron a situar por debajo de lo que sería normal para la época. Preguntados por Proyecto Mastral, tres de cada cuatro ciudadanos de Torrevieja creen que noviembre fue un mes más caluroso de lo normal, mientras que un 25% indicaron que fue normal y apenas un 1% que fue más frío de lo habitual.

Otro de los fenómenos que hay que destacar del mes de noviembre fue el temporal que azotó la zona costera en la noche del 1 al 2 de noviembre con rachas de viento de más de 80 km/h y numerosos daños materiales. La Agencia Estatal de Meteorología y el Proyecto Mastral se encuentran investigando acerca de lo que pudo ocurrir en la madrugada del día dos. Según los datos recogidos, la opción más probable es que una tromba marina podría haber tocado tierra en forma de tornado en la bahía de Torrevieja. La ausencia de fotografías o vídeos complica la identificación del fenómeno que causo numerosos destrozos.

A excepción de los dos primeros días del mes con ese temporal de lluvia y fuerte viento, y la bajada de temperaturas que tuvimos en la segunda quincena, noviembre ha sido un mes muy estable. De momento diciembre ha comenzado con tiempo muy estable y sin vistas de cambios en los primeros días. Las altas presiones continuarán con nosotros dejándonos algunos días de nieblas, paso de nubes altas, fresco durante las noches pero temperaturas agradables durante el día.

Pueden encontrar toda la información del tiempo en la web del Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como en sus perfiles en la redes sociales www.facebook.com/proyectomastral y www.twitter.com/proyectomastral

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here