Life is Strangre, análisis.

0
849

LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES Y DECISIONES SERÁN REFLEJADAS EN EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

(Una aventura gráfica por episodios de narrativa brillante y excelente fotografía)

Escrito por Jaime Gago

La búsqueda de nuevas fórmulas creativas, y sobre todo, de nuevos modos de distribuir videojuegos ha contribuido a la aparición de un nuevo género, el de los juegos por episodios. De la mano de Telltale Games nos han llegado estos últimos años títulos como The Walking Dead, The Wolf Behind Us, Game of Thrones, etc. Siguiendo esta estela, el estudio francés Dontnod Entertainment nos presenta su apuesta, Life is Strange.

No se trata de su primera incursión en el mundo de los videojuegos, y si en su momento ya arriesgaron con un título como Remember Me, no dudan en volver a intentar sorprendernos con esta propuesta por entregables. Tras finalizar su primer episodio tuve claro que es un juego que tendría su lugar en nuestra sección y quería comentar. Desde luego el juego no es para cualquiera, seguro no le gustará a todo el mundo. Una cosa sí es segura, si has jugado alguna vez aventuras gráficas, donde tanto la historia como la narrativa tienen un peso muy importante, este juego es para ti.

Pero lo cierto es que, aunque no seas mucho de aventuras gráficas, en un mercado tan inundado por ofertas en las que se repite llevar un arma flotando en medio de la pantalla, se agradece, y mucho, una propuesta diferente y única como “Life is Strange”, donde no solo exploras el entorno, sino que te dejas envolver por la atmósfera que te rodea, y te paras en los detalles, percibes el sentimiento que se ha puesto en sus personajes ya que la temática humanística impregna toda la aventura.

life_is_strange2Life is Strange nos permite vivir la experiencia juvenil a través de su protagonista, la estudiante de fotografía Maxine Caulfield, seremos sus ojos, y controlaremos su vida y las decisiones que toma sobre lo que la rodea y las personas que viven a su alrededor, y sobre todo, descubriremos con ella los poderes que posee y que ella misma desconoce al comienzo. La acción tiene lugar en un pueblo ficticio de Oregón, Arcadia Bay, pero recreado con detalles reales de Oregón,con constantes referencias a lugares y referencias de la región. Es notorio el esfuerzo del estudio francés por recrear con tanto esmero este ambiente. No voy a profundizar en la trama pues desvelaría el encanto de la misma pero te aseguro que desde el primer minuto el ambiente te enganchará. La mecánica del juego, que bebe directamente el mejor género de las antiguas aventuras gráficas como The longest journey, se basa en explorar e interaccionar con todo lo que te rodea, conversar, responder, etc. las acciones aparecerán convenientemente y la utilización del mando está perfectamente estudiada para sentirse cómodo desde el comienzo.

Si juzgásemos este título por la calidad de sus gráficos no sabría darle una nota justa. Quizás sus polígonos, o las texturas que se emplean a veces no sean una oda al detalle, no resultan fotorealistas, aunque cumplen perfectamente. Donde se han dejado el resto es en el uso de la luz, en crear una atmósfera perfecta. Podríamos decir que se han ganado un premio a la fotografía. Los detalles de la luz a través de los árboles, las tormentas, los rayos entrando en las estancias, logran crear un ambiente de calidez único, y son para pararse a disfrutarlas. Desde luego me resulta un muy buen aprovechamiento del motor Unreal a nivel de iluminación. Del mismo modo me ha parecido muy acertado el apartado musical. Ya en la intro la mezcla de música ambiente, para pasar a temas de autor al más estilo cinematográfico con créditos de entrada, y vuelta al instrumental, ayudan a reforzar la inmersión en el ambiente de la aventura. Y esto es algo que se repite a lo largo de la historia.

Cuando comenzamos el juego un mensaje aparece ante nosotros, “Life is Strange es un juego de episodios donde todas tus opciones son importantes. Las consecuencias de las acciones y decisiones serán reflejadas en el pasado, presente y futuro. Elige con cuidado…”, no sé a ti, pero a mí este mensaje no solo despertó mi intriga sino que me enganchó. Y es que este texto contiene la esencia de lo que hace único a este título. Podrías pensar, “bueno, un juego más que cambia según lo que vayas decidiendo”, y casi acertarías. Es una apuesta acertada, que de momento, en sus dos primeros episodios no me ha resultado cansina y sí diferente, lo que me invita a seguir jugando. La clave está en la mariposa. El famoso efecto mariposa. ¿Recuerdas? El aleteo de una mariposa puede provocar un efecto devastador en otra parte del mundo. Pues del mismo modo, las decisiones que tomes podrían tener las peores consecuencias, es por ello que el juego nos regala el poder de volver atrás en el tiempo pero recordando lo vivido, para que puedas tomar una nueva decisión basado en lo que ya conoces. Esta mecánica de control del tiempo, que será representada en pantalla por el símbolo de esa mariposa que mencionaba, te permitirá resolver los puzzles que el juego te va planteando. Tendrás el poder de rebobinar en medio de una conversación de modo que ya tienes una información que no poseías al principio de la misma, ¿te imaginas qué poder da eso?

life_is_strange3Life is Strange está disponible para PC (Steam), PlayStation 4, PS3, Xbox One y 360 a través de la distribuidora Square Enix.

Si tuviese que clasificarlo brevemente diría que es una aventura gráfica por episodios de narrativa brillante y excelente fotografía. La modalidad de distribución como comentaba al principio empieza a ser habitual. Fuera del habitual -paga mucho por un título-, luego cómprame una y otra vez contenido extra en forma de DLCs de más o menos dudosa calidad, tenemos un modelo por episodios. El precio es más que asequible, 4,99 euros por el primer episodio. Si bien compensa comprar los 5 por el precio de 4, se permite la opción de pagar el primero y luego comprar una oferta de 4 por el precio de 3. En fin, que si lo quieres todo pagas 16,99 euros, lo que es un precio más que justo por este título.

Ahora mismo ya tienes disponibles los episodios 1 y 2, y los restantes irán saliendo a lo largo de 2015. Pero no es oro todo lo que reluce, así que me he dejado para el final la única falta grave que le he visto a este título, y es que está totalmente en inglés y francés. Tanto voces como textos y subtítulos, no estando ni esta última opción disponible en español. Siendo como es, un título donde la narrativa es clave, me parece un poco imperdonable a estas alturas distribuir un título tan bueno sin esta opción.

Se desconoce si oficialmente se dará soporte en sucesivas actualizaciones o al desvelar sucesivos capítulos pero estaré atento a si esto sucede desde luego. ¿Me quedo sin jugarlo? No, desde luego que no. Para eso estoy aquí, para recomendarte este título y para decirte que si puedes jugarlo en PC (Steam) no dudes en ponerlo en español con un poco de ayuda.

De hecho es tan simple como sustituir los archivos de texto de una carpeta en concreto del juego instalado por los archivos traducidos. Es más, aún te puedes pasar un buen rato cambiando los textos por otros alternativos, pero créeme que para esto ya hay que tener un poquito más de paciencia, y buen humor.

En el vídeo que tienes en este mismo artículo puedes ver comentado el juego con su traducción al castellano, y las referencias a los archivos que te comento. Sin duda, si el inglés o el francés no son un problema para ti, no dejes de probar este título. Si lo son, pero vas a jugarlo en PC no tienes excusa para no hacerlo.

Ahora que ya lo sabes casi todo sobre este juego, te dejo que el final del episodio 1 me ha dejado de los nervios y necesito saber como continua mi historia antes de rebobinar.

MACTOPLAY PC (STEAM) / PS4 / XBOX ONE / XBOX 360 / PS3

Dejar respuesta