MASCOTAS Y PIROTECNIA

Muchos son los propietarios de perros y gatos que se acercan a nuestra clínica por estos días, a consultarnos qué hacer para evitar el mal rato que pasan estos animalitos con los ruidos provocados por las explosiones de cohetes, bombas y petardos.

No todos los animales reaccionan del mismo modo a estos estímulos. Hay perros y gatos que experimentan fobia o pánico frente a estos ruidos y llegan al punto de presentar un elevado estado de ansiedad con temblores, salivación, jadeo y vocalizaciones intensas. Algunos pueden autolesionarse o escaparse de casa perdiendo la orientación a causa del pánico.

¿QUÉ HACER FRENTE A ESTOS CASOS?

Deberíamos crear una zona de cobijo, donde veamos que nuestra mascota se refugia de estos ruidos. Poner allí su cama, sus juguetes, agua, cubrir con un mantel o sábana si es debajo de una mesa o cama, para proporcionarle un lugar donde se sienta más seguro y pueda entrar y salir sin inconvenientes.

También deberíamos amortiguar los sonidos que llegan desde el exterior, cerrando las ventanas y persianas, poner música o encender el televisor. Existen tratamientos con medicamentos, pero es muy importante consultar previamente con el Veterinario.

Deberíamos realizar una visita al Veterinario con nuestra mascota para un chequeo general y evaluar si ese animal puede o no tomar algún tipo de medicamento.

Todas estas medidas debemos tomarlas con antelación para evitar, en lo posible, que nuestras mascotas pasen un mal rato.

José Luis Aguilera – Veterinario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here