Shadow Complex Remastered. PC

0
1466

 

El padre del género 2.5D regresa para pedir una continuación.

 

La gente de Epic ha realizado un doble anuncio. No sólo acaban de presentar la versión para PC remasterizada de Shadow Complex, sino que lo permitieron descargar totalmente gratis durante estas fiestas pasadas, eso sí, tendremos que usar Epic Launcher para iniciarlo.

logo shadow complex

Este juegazo, desarrollado inicialmente por Chair allá por 2009 para XBOX 360 bajo XBLA o la sección de arcadas digitales de su tienda online, tenía un precio en su momento de unos 15 euros. De ahí la doble sorpresa, su nueva versión para PC y además gratis. En XBOX One ya se podía disfrutar desde hace un par de meses puesto que estaba incluido entre los primeros títulos que se anunciaron dentro del programa de retro compatibilidad de títulos de XBOX 360 con la nueva consola.

Por si no lo conoces, Shadow Complex no es para mí una referencia, sino «la referencia» en los títulos estilo metroid de scroll lateral y plataformas 2.5D. Esto es, aspecto 2D o plano pero realizado con la suficiente profundidad para distinguirse de otros títulos sin llegar a considerarse 3D.

ShadowComplex_Screen02-1280x720-593668885

Dos de los elementos a la hora de diseñar este juego por los chicos de Chair en su momento han sido claves para la existencia de esta versión remasterizada. Cuando crearon tanto el entorno como los elementos gráficos lo realizaron totalmente en 3D y, por tanto, a una resolución mayor de la que la XBOX 360 en su momento soportaba. Esto ha sido clave puesto que no se han tenido que crear cada uno de los elementos gráficos nuevamente, puesto que ya existían en versiones de alta resolución. El otro punto que resolvieron fantásticamente fue la interacción con la profundidad y los cambios de planos y cámara. De cara a facilitar el control y la jubabilidad y no romper la magia del juego, el juego detecta cuando los elementos contra los que interaccionamos, ya sean palancas, plataformas, enemigos, etc. Se encuentran fuera de nuestro plano directo, y al disparar digamos que apunta directamente, una especie de asistente automático de disparo. No es que nos haga todo más fácil, pero sí resulta más fluido.

ShadowComplex_Screen03-1280x720-1747176873

El equilibro en la jugabilidad es tan bueno que nos permite disfrutar del juego en 6 horas como en 20 horas para su resolución. Depende lo que queramos correr o pararnos a jugar.

En el juego asumiremos el papel de Jason Fleming, quien, junto con su novia Claire se encuentran haciendo senderismo por la montaña y, de casualidad, se encuentran con una base secreta bajo tierra, lo que hace que caigan en manos de una organización que se hace llamar a sí mismos Progressive Restoration. Claire es capturada y, a nosotros, linterna y mochila en mano únicamente, nos toca la difícil misión de infiltrarnos en las instalaciones para tratar de rescatarla. Aunque el comienzo está toscamente realizado, la aventura resulta brillante y adictiva. Vamos recibiendo mejoras y ayudas precisas para seguir creándonos nuestro propio camino y avanzar hasta lograr nuestro objetivo. Superados los retos de los obstáculos, una vez dentro de la base, nos enfrentaremos a una cantidad cada vez mayor y más correosa de enemigos. Los movimientos, efectos, y sobre todo la profundidad están muy conseguidas y perfectamente tratadas para cada localización que vamos abriendo. El camino no es único, lo que en su momento fue un auténtico reto para sus creadores, puesto que se vieron obligados a un diseño que contemplase todas las posibles decisiones a la hora de avanzar que un jugador podría tomar.

ShadowComplex_Screen01-1280x720-1022682036

En su momento de lanzamiento, 2009, rezumaba tal calidad que se convirtió en un vende consolas, en un título exclusivo de catálogo de los que ayudaban a decantarse por un dispositivo u otro. A veces estas cosas suceden, y se comentó mucho, la calidad no sólo gráfica y sonora del título, sino todo el conjunto como un juego que bien se podría haber vendido como un triple A en su momento, vamos, en formato físico y no sólo a través de la tienda de Arcade de XBOX 360. Lo cierto es que ahora llega a PC, y pronto lo hará a otros formatos, y si la excusa de mejores gráficos no fuese suficiente, no deberías dejar la oportunidad de probar uno de los títulos que mejor ha exprimido el motor del Unreal Engine 3.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here