Sobre las 12.30 de hoy viernes, los servicios de limpieza de playas han encontrado un tamboril oceánico (Lagocephalus lagocephalus) de unos 60 cm de longitud en la playa de La Mata. El animal sin vida ha sido arrastrado hasta la orilla por el fuente viento de levante que sopla en la jornada.

La especie pertenece al grupo de los peces globo, muy venenosos en caso de consumir su carne, al poseer una fuerte neurotoxina (la tetrodotoxina o TTX) que puede causar la muerte a una persona en pocas horas. En Japón es conocido como “fugu” y forma parte de su gastronomía, aunque solamente puede ser preparado por cocineros con años de aprendizaje y formación, y no son raros los accidentes mortales que se producen todos los años por su ingesta.

El tamboril oceánico tiene cuerpo fusiforme, piel sin escamas, cabeza que recuerda a la del pez luna, con grandes ojos, y boca redonda y con pico. El dorso es oscuro con manchas negras, mientras que el vientre es muy elástico, blanquecino con puntos negros y una serie de espinas, de tal forma que cuando el animal se siente amenazado es capaz de hincharlo considerablemente.

Se trata de una especie procedente del océano Indo-Pacífico que ha llegado hasta el Mediterráneo por el canal de Suez. Los primeros ejemplares se detectaron en las costas orientales en el año 2003 y en la provincia de Alicante ya fue encontrado un ejemplar sin vida en Denia en el año 2012, mientras que en el 2014 se pescaron varios ejemplares por pesqueros profesionales de dicha localidad.

El Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ya lanzó una alerta entre los pescadores profesionales y recreativos de la ciudad con el fin de que estuvieran informados en caso de que se produjeran capturas ocasionales de tamboriles oceánicos por nuestras costas. Alerta que se reiterará en los próximos días.

La aparición del ejemplar de esta mañana en la playa de La Mata evidencia su presencia en nuestras aguas, lo que hace necesario redoblar la precaución entre los pescadores, y ser conscientes de que estos peces jamás deben ser consumidos, y mucho menos comercializados.

No hay comentarios

Dejar respuesta