Las rutas ecoturísticas del Parque Natural comienzan con rutas nocturnas este verano

0
1095

Se han preparado cinco rutas temáticas que se podrán recorrer hasta mayo de 2017 para conocer el patrimonio ambiental y cultural del Parque

Fanny Serrano, Concejal de Turismo y Medio Ambiente ha presentado, junto a los técnicos de las citadas Áreas, Lidia Rodríguez y Juan Antonio Pujol, y el representante de Oxytours, Fran Lucha, las Rutas Ecoturísticas en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

En palabras de la concejala, estas rutas guiadas tienen por objetivo dar a conocer, de manera gratuita, el patrimonio ambiental y cultural del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, y están dirigidas tanto a los residentes como a los visitantes de nuestra ciudad.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Serrano se ha mostrado “sorprendida” por el hecho de que hasta la fecha no se hubiera contribuido de un modo institucional a hacer “que el Parque sea más conocido” y ha señalado que las ecorutas que se han planteado “van a servir para poner en valor el parque”  con guías medioambientales especializados que ayudarán a reconocer a los visitantes “lo que se ve, lo que se oye y lo que se huele”.

En total se han programado 27 rutas que comenzarán el próximo 5 de julio y finalizarán en mayo del año 2017 y con cinco  alternativas temáticas

La ruta denominada “A la luz de la luna” tendrá lugar durante todos los martes de julio y agosto, desde las 20.30 h hasta las 24.00 h aproximadamente. Su objetivo es descubrir la laguna de la Mata al atardecer y agudizar los sentidos en la noche de este humedal.

Para esta ruta se recomienda ir concienciado de que la mayor parte de la ruta se realizará a oscuras por lo que será necesario aguzar el resto de los sentidos. El biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, ha señalado al respecto que “seguro que se podrán descubrir especies muy interesantes que desarrollan sus ciclos vitales durante el crepúsculo y la noche”, y ha augurado que los visitantes tendrán “sorpresas agradables”

A partir de septiembre comienzan las rutas diurnas. La primera de ellas la  denominada “El gran secreto de la Laguna” está concebida como una ruta familiar cuya finalidad es transmitir a mayores y pequeños los valores naturales y culturales, incluyéndose en la misma juegos y pruebas.

Por su importancia ambiental en el parque hay una ruta dedicada exclusivamente a las aves, “Las Aves del Parque Natural”, cuya finalidad es la iniciación de mayores y pequeños en la observación de aves tan emblemáticas como las cigüeñuelas, avocetas, tarros blancos, flamencos o alcaravanes, entre otras.

En la que lleva por nombre “La Mata, viñedos de agua y sal”, se caminará por los viñedos y la Laguna de La Mata,  descubriendo la biodiversidad que alberga y  la historia de generaciones de viticultores y salineros que trabajan estas tierras desde hace siglos. La ruta incluye una degustación de vinos de La Mata.

Por último, en “Nuestros bosques se llaman saladares” se descubre, de manera teatralizada, el gran legado ambiental y cultural que esconde la vegetación de saladar y cómo la quema de las llamadas «plantas barrilleras» era una actividad económica fundamental en esta parte del litoral mediterráneo hasta el S.XVIII.

Cada una de las rutas se realizará en español e inglés, con un máximo de 50 participantes en cada jornada. La técnico de turismo, Lidia Rodríguez, ha explicado que las inscripciones de las rutas nocturnas se pueden realizar cumplimentando un formulario on-line en la página web www.turismodetorrevieja.com, (que estará operativo desde mañana miércoles 29 de junio) o bien personalmente en la oficina de turismo del Paseo Vista Alegre,s/n, en horario de lunes a viernes de 9 a 19:00 hrs. Sábados: 10:00-14:00 hrs.

La inscripción para las rutas diurnas se podrá realizar con tres semanas de antelación a la fecha de la ruta elegida, siguiendo el mismo procedimiento.

Fran Lucha ha explicado que el lugar de encuentro para todas las rutas es el Centro de Información del Parque Natural y la hora de inicio, en el caso de las rutas nocturnas, es a las 20:30, mientras que para las diurnas,  es a las 10 de la mañana. Todas las rutas tienen una duración de aproximadamente entre tres horas y media y cuatro. Lucha ha animado a participar y ha “descubrir el parque contados los sentidos” asegurando que sólo el hecho de poder contemplar el atardecer desde este lugar “ya es todo un espectáculo”.

Para participar en estas rutas, se recomienda utilizar ropa cómoda apropiada a la época del año, gorra, calzado de montaña o deportivo, almuerzo/cena y agua. Otro equipamiento opcional son prismáticos, cámara de fotos y, en el caso de las rutas nocturnas, linterna.

Este es el calendario completo:

.

AÑO Mes/Ruta Ruta 1 Ruta 2 Ruta 3 Ruta 4 Ruta 5
 

2016

 

 

 

 

Julio Martes: 5,12,19 y 26        
Agosto Martes: 2,9,16,23 y 30        
Septiembre   Sábado 24   Domingo 4  
Octubre   Domingo 2 Sábado 22    
Noviembre   Sábado

5

  Domingo 20  
Diciembre   Sábado

3

    Domingo 18
2017 Enero Sábado

14

Domingo 29      
Febrero Sábado

11

      Domingo 26
Marzo Domingo

12

       
Abril Sábado

8

      Domingo 23
Mayo Domingo

7

       

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here