FOTO: Antonio Sáez (cupón nacional de la once del 20.11.2011)

No hay año que pase “y por desgracia va en aumento” que no veamos fotos de personas bañándose en nuestra Laguna Rosa de Torrevieja, publicaciones y mas publicaciones que corre como la pólvora por las redes sociales sobre los baños en esta Laguna del Parque Natural.

Desde AVERAVES queremos recordar a todos ellos que este tipo de uso (los baños) está prohibido, aunque la ultima revisión del PRUG deja abierta una puerta para la regulación, actualmente no existe esa posibilidad y el baño está PROHIBIDO.

El problema es mayor si cabe cuando la gente, después de generar la basura en la orilla provoca que se vayan dispersando y buscando otras zonas más limpias con el consiguiente deterioro de la flora y fauna en las orillas donde se desplazan.

A continuación, dejamos el articulo al respecto en el PRUG.

 

TÍTULO III
NORMAS GENERALES DE REGULACIÓN DEL USO PÚBLICO E IMAGEN DEL
PARQUE NATURAL
CAPÍTULO I
NORMAS SOBRE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y EDUCATIVAS

Artículo 48.Uso público y protección de los recursos naturales

5. Con carácter general, no se permite el baño de lodo en las Lagunas. En tanto se apruebe por parte de la Junta Rectora el programa de actuación a que se refiere el artículo 18 del presente documento, y sin perjuicio de lo que establezca el Plan de Ordenación del Uso Público al Revisión del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja 25 respecto, la Conselleria competente en materia de espacios naturales protegidos, de acuerdo con la compañía arrendataria de la actividad salinera y el Ayuntamiento de Torrevieja, podrá acotar temporalmente una zona específicamente destinada a esta actividad. Dicha zona, cuya existencia tendrá en todo caso un carácter transitorio, será establecida bajo el criterio de minimizar los efectos de este uso sobre la actividad salinera y la conservación del medio natural, y para su utilización se establecerán las condiciones de capacidad y temporalidad que, en su caso, se consideren más adecuadas.

Antonio Sáez  AVERAVES

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here