Hoy comienza la vendimia en el Parque Natural de La Mata-Torrevieja. La uva de la variedad Moscatel, aquí en La Mata es una de las primeras de toda España en recolectarse para su consumo como uva de mesa. Ésta circunstancia y muchas otras la hacen una uva excepcional.

Os iremos ampliando las curiosidades de este reducto cultivo de nuestra comarca, que convive con nuestras aves esteparias y de humedal, que nos aporta un paisaje único y que por desgracia cada año va reduciendo su superficie principalmente por falta de relevo generacional y de ayudas al sector.

Hoy queremos destacar el esfuerzo de los comuneros materos, que durante todo el año miman las pocas hectáreas de cultivo que quedan en el parque, y que ahora alcanza su máxima recompensa con la vendimia, una recolección manual y minuciosa eligiendo los mejores racimos. Las altas temperaturas de nuestra zona, con un invierno suave y corto, poca pluviometría y una alta humedad ambiental, propician que cada año entre finales de julio y principios de agosto ya podamos tener en nuestras mesas la especial Uva de la Mata. 

Foto archivo (manos de Eduardo en una de sus parcelas con la herramienta de vendimia llamada falsón)

 Isa Pitarch y Antonio Sáez  AVERAVES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here