El Ayuntamiento de Torrevieja pondrá en marcha en breve una unidad de Mediación Policial para atender bajo demanda conflictos cotidianos de los que se tenga conocimiento. Para ello contará con dos agentes de la plantilla que han realizado el Curso Intensivo en Mediación Policial, organizado por la Escuela de Formación de Policía Local de Vila-real (EFOPOL), la Cátedra de Mediación Policial “Ciutat de Vila-real” de la Universidad Jaume I y el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

El alcalde de Torrevieja y edil delegado de Policía Local, José Manuel Dolón, ha indicado que desde esta concejalía “se pretende impulsar un modelo de seguridad público eficaz y moderno, que ayude a mejorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y el bienestar general y la mediación policial es un método que obtiene muchos beneficios ya que es una alternativa en la gestión y resolución de conflictos”.

Dolón ha explicado que en el modelo de mediación policial son los ciudadanos quienes actúan para encontrar una solución, contando para ello con la ayuda, dinamización y gestión del conflicto que ofrecen los agentes de policía y que en una primera etapa de la unidad que se va a iniciar, se primará el aprendizaje y adquisición de destrezas en el ejercicio de la función de mediación y posteriormente se considerará extender la función a grupos más amplios del colectivo policial y, eventualmente, a efectuar cambios organizativos que permitan optimizar su aplicación.

El alcalde ha comentado también que se explicará la iniciativa al Juez Decano de Torrevieja y a los mandos de la Guardia Civil en la ciudad y ha destacado que “la concejalía de Policía considera de particular importancia alcanzar la más eficaz colaboración con el estamento judicial”, poniendo como ejemplo la experiencia de éxito en la ciudad de Villareal, “donde el ejercicio de la mediación policial ha contribuido a una reducción notable de los hechos litigiosos”. 

En los últimos años Villareal se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de Mediación Policial y su Policía Local desarrolla con éxito una amplia labor de mediación de carácter previo y coetáneo al tratamiento judicial de los conflictos.

La mediación policial

La mediación se define como un proceso de resolución de conflictos privado, confidencial y voluntario, que permite que las partes implicadas pueden comunicarse entre sí, expresando sus argumentos, intereses, necesidades y expectativas llegando a acuerdos mutuamente consentidos, acompañados por un tercero, neutral, la persona mediadora que actúa como facilitadora del proceso, creando de esta forma un espacio de diálogo donde prevalga la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad entre las partes.

La aplicación práctica del concepto en el ámbito policial no está exenta de dificultades y requiere, por ello, de profesionales adecuadamente formados. Hay un claro cambio en el paradigma de actuación del profesional de Policía, pues el agente no ejerce en la mediación policial una capacidad arbitraria y de autoridad ante los intereses y puntos de vista confrontados. Los conceptos e imágenes autoridad neutral, gestor del conflicto, facilitador etc., difieren del modelo tradicional, en el que la Policía da la razón a una parte sobre otra, en un conflicto en el que todas la demandan para sí.