Esta semana se ha celebrado la primera reunión de trabajo para impulsar las  Escuelas de Acogida en Torrevieja, que forman parte de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos y ciudadanas  el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

En esta reunión participaron, además de personal del Ayuntamiento, concretamente de las Concejalías de Ciudadanía, Bienestar Social, Vivienda y Educación, un historiador local y una abogada especialista en legislación relacionada con Extranjería. 

Durante la sesión se trataron aspectos como los espacios donde se desarrollarán las clases y el enfoque metodológico de los contenidos que se van a impartir. Este año se hará una sola edición pero se espera que el programa tenga continuidad y se amplíe, de manera que el año próximo se puedan hacer dos ediciones.

Este programa tiene como objetivos proporcionar conocimientos a los nuevos ciudadanos y ciudadanas sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular; dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía; y la obtención del Arraigo Social. La fecha límite de inscripción es el 28 de octubre, la ficha de inscripción puede obtenerse en la Web municipal, además de en las concejalías implicadas en el programa.

Cabe destacar que la participación del profesorado es absolutamente desinteresada. Las clases y las conferencias estarán a cargo de cuatro profesores/as de Enseñanza Secundaria, un historiador local, dos abogadas, un economista, una psicóloga y una trabajadora social.

Aunque la legislación determina que en el programa puede participar cualquier persona, está principalmente dirigido a todo nuevo ciudadano/a mayor de 18 años que resida en la Comunidad Valenciana.  Los bloques de contenidos se han integrado en cuatro áreas: Lengua castellana y valenciana, legislación básica, geografía e historia de España y de la Comunidad Valenciana.Se integran en este programa los bloques de contenidos de cuatro áreas:

La organización del programa en Torrevieja está a cargo de la concejalía de Ciudadanos Extranjeros (Agencia AMICS) y colaboran las concejalías de Vivienda, Concejalía de Bienestar Social, Concejalía de Educación y Agencia de Desarrollo Local. 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Datos importantes para la participación en el programa:

  • Rellenar la ficha de preinscripción y adjuntar la documentación que se detalla en la hoja informativa.
  • Presentar en Registro (PROP) tanto la ficha como la documentación.
  • El último día para inscribirse será el 28 de octubre de 2016.
  • Está previsto que se inicien las clases el día 14 de noviembre de 2016. Se impartirán 9 sesiones en noviembre y 6 en diciembre, más las charlas y conferencias sobre información práctica.

La duración total del curso se establece en un mínimo de 40 horas y máximo de 50 horas.

Dónde encontrar las fichas de preinscripción además de en la página web del Ayuntamiento

  • Punto de Información del Ayuntamiento
  • PROP
  • Concejalía de Ciudadanos Extranjeros (Agencia AMICS)
  • Concejalía de Bienestar Social
  • Concejalía de Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here