Organizado por la concejalía de Medio Ambiente

Treinta y cinco escolares de 5º curso del CEIP Nuestra Señora del Rosario han participado hoy en la restauración de las dunas del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” y otras zonas dunares de La Mata. El proyecto, impulsado por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste de España) pretende recuperar la biodiversidad del municipio y restaurar paisajes que puedan actuar como aliciente para un turismo de calidad y para actividades de educación ambiental.

Los niños, con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, han recibido una charla formativa por parte de ANSE antes de ponerse manos a la obra y replantar y participan en esta iniciativa como parte de la asignatura de Ciencias Naturales y luego serán evaluados por ello.

La semana pasada, la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y el presidente de ANSA, presentaron esta iniciativa, con la que hoy han continuado los escolares, y que supone la retirada de especies exóticas invasoras y la recuperación de especies autóctonas, algunas de ellas extinguidas en la zona como la zanahoria marítima, la sabina de las dunas o el enebro marítimo tanto la franja dunar del Paraje Natural Municipal “Parque del Molino del Agua” de La Mata, como en distintos retazos dunares y áreas periféricas que han quedado aislados por el desarrollo urbanístico de La Mata. 

En aquella ocasión, Serrano ya hizo público que parte de las plantaciones se realizará con voluntarios, con el fin que la población local pueda implicarse en la recuperación de los espacios litorales del municipio. “Así que la iniciativa de hoy, forma parte de esa implicación que quiere darse a la gente y empezar con los niños creo que es un buen punto de partida”, ha explicado Serrano, quien ha comentado que se ha hecho en colaboración con la concejalía de Educación, que es quien ha coordinado la visita de los niños de este colegio, que es el que está adscrito a La Mata.

Las acciones que se están desarrollando consisten, en primer lugar, en la retirada de especies exóticas invasoras como las mimosas (Acacia) o la uña de gato (Carpobrotus). Estas plantas resultan muy dañinas para estos ecosistemas al provocar cambios en la composición del suelo, lo que conlleva la sustitución de plantas dunares por especies de plantas oportunistas propias de solares.

A continuación, se plantea el refuerzo de la vegetación dunar autóctona mediante la plantación de ejemplares de diversas especies que incluyen la zamarrilla de dunas (Teucrium dunense), el cardo marino (Eryngium maritimum), el hinojo de mar (Crithmum maritimum), el cuernecillo de mar (Lotus creticus), el barrón (Ammophila arenaria), la amapola amarilla (Glaucium flavum) o el cambrón (Lycium intricatum) entre otras muchas. Plantación que se ha iniciado esta misma mañana

También se trabaja en la recuperación de especies extinguidas de la flora dunar local. Así está prevista la re-introducción de plantones actualmente desaparecidos, como la zanahoria marina (Echinophora spinosa), campanilla de las dunas (Calystegia soldanela), lechetrezna (Euphorbia paralias), sabina de las dunas (Juniperus turbinata) y enebro marítimo (Juniperus macrocarpa). Estas dos últimas especies, junto al lentisco (Pistacia lentiscus), debieron conformar los bosques (hoy desaparecidos) de las zonas dunares del sureste ibérico, existiendo citas vagas de su presencia en la zona. Destaca también el refuerzo a realizar sobre la especie algodonosa (Otantus maritimus), presente en la zona con un único ejemplar y que antaño fue abundantísima en todo el sistema dunar de La Mata, como pudo constatar el insigne botánico Antonio José Cavanilles en el siglo XVIII.

La iniciativa para poner en valor estas zonas también conlleva la instalación de paneles interpretativos que permitan a la población y a los turistas conocer las especies más características de la flora dunar, la importancia de este tipo de vegetación y los servicios que aporta a la sociedad como por ejemplo la protección de las playas, así como conocer los otros valores del Paraje Natural Municipal.

En las actuaciones se ha contado con la colaboración del Servicio de Vida Silvestre (Conselleria  Agricultura,  Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural),  Servicio Devesa-Albufera (Ayuntamiento de Valencia) y Servicio Provincial de Costas en Alicante. Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto “Conservación de Arenales y Lagunas Costeras en el Sureste de la Península Ibérica” desarrollado por ANSE con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here