El ayuntamiento plantea la incorporación de unos 40 monitores deportivos para las escuelas municipales

0
568

 

Esta solución se aplicará en la temporada 2017/2018, mientras se ampliarán y aumentarán las subvenciones para los clubes

 

El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ha comparecido en rueda de prensa para explicar las propuestas de la concejalía para el funcionamiento las Escuelas Deportivas Municipales: cómo se va a trabajar hasta que termine el año, la solución que se plantea para finalizar la temporada con un importante aumento de las subvenciones y la  posibilidad de pedir anticipos, así como la solución que se propone como definitiva para el nuevo curso, a partir de septiembre de 2017, con la incorporación de unos cuarenta monitores a través de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento.

El edil de Deportes ha mantenido esta mañana sendas reuniones con los clubes deportivos y con las AMPAS y los padres de los alumnos de las escuelas para informales de primera mano de las soluciones con las que se va a dotar el funcionamiento de las Escuelas Deportivas, una vez que se ha descartado el contrato prestación de servicio “porque es una forma de privatización parcial y técnicamente es inviable”.

Este tipo de contrato debe utilizarse para servicio de carácter temporal y no es el caso porque las Escuelas Deportivas son permanentes y también se ha rechazado porque implica una cesión ilegal de trabajadores “a los que se les facilita entrar por la puerta de atrás a ser empleados públicos sin concurrencia competitiva”.

Ferrández ha explicado que para salvar la situación de aquí a final de año se va a emplear la fórmula que ya se avanzó de esponsorizar a los clubes a través de Agamed, “con lo que el funcionamiento queda normalizado y los padres se aseguran de que no tienen que hacer un abono económico extra”. Para el inicio del próximo año se van a  modificar, ampliar y aumentar las subvenciones a los clubes deportivos “con el objetivo de que las escuelas deportivas municipales finalicen la temporada con normalidad” al tiempo que  “aseguramos también que las escuelas empiecen la próxima temporada con normalidad”. A ello hay que sumar que en breve se hará efectivo el abono de las subvenciones de la temporada 2015/16, por lo que apoyo económico estaría garantizado.

Las subvenciones tendrán tres líneas, la destinada a juveniles y senior, que ya existían, las que tienen como beneficiarias las categorías inferiores para  los clubes que asuman gastos donde no se llegue con los deportivos municipales y la tercera para fomentar la promoción y el desarrollo del deporte en los centros escolares: para garantizar la actividad deportiva de la jornada continua en los centros escolares.

Ferrández ha destacado que este sistema mixto de gestión directa con los clubes tiene varias ventajas: “Da marcha atrás en la privatización parcial que había antes con el contrato de prestación de servicios a una empresa, facilita que las escuelas deportivas y el deporte en los centros escolares se normalice este curso. Esperamos que sirva para iniciar con la mayor normalidad posible tanto la próxima temporada de las escuelas deportivas como del deporte en los centros escolares y que sirva también para que clubs y padres no tengan que asumir ningún esfuerzo económico más esta temporada”. 

Con este sistema se va a normalizar la situación a corto plazo, tres o cuatro meses, y se asegura el inicio de la próxima temporada. Sin embargo, de forma paralela “vamos a trabajar en otra solución permanente que estará en vigor en la temporada 2017/18”, ha dicho el edil.

La solución pasa por “crear unas 40 plazas de monitores municipales de lo cuales la mayoría tendrá contrato a media jornada, durante 9 meses anuales, coincidiendo con la temporada deportiva y escolar, a media jornada -20 horas semanales-“.

Ferrández ha manifestado que las limitaciones a la contratación que ha impuesto el gobierno de Rajoy implican que “no puede contratarse a estos funcionarios con la plaza en propiedad” por lo que se va a usar “la fórmula de la interinidad para proveerlas hasta que la ley nos deje hacerlo de forma definitiva”.

Con esta opción se logra una gestión directa tanto de las escuelas deportivas como del deporte en los centros escolares a medio plazo “una vez que creemos las plazas, las tramitemos en Subdelegación del Gobierno y hagamos el proceso de selección de personal”. A los beneficios ya indicados ha añadido que “con esta opción el ahorro del beneficio empresarial, el IVA y los gestos generales de la empresa va a suponer una mejora del servicio con más horas y mejores condiciones laborales”. 

A lo largo de su comparecencia ha incidido en la “total sintonía de estas propuestas con los técnicos municipales”, sintonía que espera que también se dé con la Subdelegación. Si hubiera un rechazo de esta medida el sistema de subvenciones que se ha planteado garantizaría la continuidad de las Escuelas Deportivas municipales a través de un sistema mixto de gestión.

Deporte para todos

El edil de Deportes también ha aclarado cómo se va a llevar a cabo el programa denominado Deporte para Todos en la jornada continua de los centros de enseñanza de la localidad. Ferrández ha dicho que vuelve a la normalidad total a partir de diciembre, a través de la incorporación de los cinco monitores que va a contratar el Ayuntamiento con el Salario Joven. 

Hasta la fecha, para cumplir con el compromiso de la jornada continua los técnicos municipales, en colaboración con los centros, han elaborado un calendario con actividades propias en los centros, actividades y talleres que el Ayuntamiento está llevando a cabo con Protección Civil, voluntarios de otras entidades y con actividades deportivas a través de los monitores de algunas áreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here