“HomeKit», la domótica fácil

0
995

Si tuviese que definir HOMEKIT en una sola frase no tendría ninguna duda en escogerla: “HomeKit es la demótica fácil”

 

Apple se sacó de la manga, allá por 2014, HomeKit, un protocolo que pretendía unificar distintas soluciones de demótica para integrarlas en iOS y hacer que su funcionamiento fuese sencillo. Pero no ha sido hasta septiembre de 2016 cuando hemos visto hecha realidad la plena integración con la salida de iOS 10 y la nueva app llamada “Casa”

LA DOMÓTICA EN LA ACTUALIDAD

Han sido 2 años de espera en los cuales distintos fabricantes han lanzado sus productos añadiéndoles compatibilidad con este “protocolo” creado por Apple.

Hasta ahora, los que disfrutamos con la domótica y los que nos encanta tocar un botón en un aparato y ver cómo reacciona otro aparato distinto en la distancia, teníamos que lidiar con distintos protocolos o distintas aplicaciones de fabricantes para poder conseguir que funcionen los llamados “objetos conectados”, objetos que, en la mayoría de casos, sólo eran compatibles entre productos de la misma marca.

Algunos, por contra, ofrecían compatibilidad con IFTTT y podías conseguir, a través de esa aplicación (IFTTT), que funcionasen entre ellos. Pero todo resultaba un proceso tedioso, nada intuitivo y, sobretodo, nada cómodo. Hasta que ha llegado HomeKit de la mano de, cómo no, Apple.

LA DOMINICA CON HOME KIT

Con HomeKit, cualquier aparato compatible podrá ser controlado desde una misma aplicación, la nueva app “Casa” que viene de serie en iOS 10.

Con ella podremos controlar nuestros objetos conectados que sean compatibles a través de nuestro iPhone o iPad con sólo un par de pulsaciones o, incluso, hablándole a Siri. Dentro y fuera de casa.

COMO FUNCIONA HOMEKIT

Una vez vinculados a iOS, desde la aplicación “Casa” podremos crear distintas “acciones” y/o “escenas” y ejecutarlas hablándole a Siri. Por ejemplo:

– Enciende las luces del salón

– Pon la calefacción a 22 grados

– Cierra la persiana de la habitación

– Reduce la intensidad de la luz

Estos son sólo 4 muestras de acciones que podemos configurar si, por ejemplo, disponemos de luces compatibles (como las HUE de Philips), si disponemos de un termostato compatible (como el de Netatmo) o si tenemos algún motor para las persianas que también sea compatible. Pero además de esas acciones “directas”, también podemos configurar las llamadas “escenas”, como por ejemplo:

– Buenas noches (y que automáticamente se apaguen las luces de la habitación)

– Buenos días (lo mismo pero por la mañana, para que se enciendan)

– Tengo calor (y que se pare la calefacción)

– Cine (y que, de repente, se baje la intensidad de las luces del salón y que, incluso, cambien de tonalidad. Además, en la misma acción, que se encienda el Apple TV y los altavoces) Y todo lo que se te pueda ocurrir, en función, eso sí, de los dispositivos u objetos conectados que tengas. Y todas y cada una de esas acciones pueden ser automatizadas.

TODA LA FAMILIA AL CONTROL DE HOMEKIT A LA VEZ

Lo bueno (mejor dicho, otra de las cosas buenas) de HomeKit es la posibilidad de que todos los miembros de una familia de iCloud puedan usar los objetos de una misma casa, no como suele pasar ahora con los que no son compatibles y que sólo pueden funcionar con 1 dispositivo o cuenta en su propia aplicación. Y, además, podréis controlar los dispositivos aunque no os encontréis en casa. El Apple TV 4 te permite controlar tu casa a distancia desde tu dispositivo iOS.

DISPOSITIVOS HOMEKIT A LA VENTA EN ESPAÑA

Aunque hace 2 años que se presentó HomeKit, no contamos con demasiados gadgets compatibles en nuestro país. Por suerte, algunos fabricantes sí que han apostado. Te pongo las principales marcas que ya tienen objetos conectados compatibles con HomeKit.

 – Netatmo (Termostato)

– Philips Hue (Bombillas y tiras de led)

– Elgato (enchufes y sensores de puertas, ventanas, temperatura y humedad)

Esperemos que pronto lleguen a España el resto de marcas que ya están disponibles en Estados Unidos, como Lutron y sus interruptores, ecobee y sus sensores, First Alert y su gama Onelink o Schlage y sus cerraduras.

 

por MARC ALONSO de Revista MacToday

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here