Dos décadas de Parque Natural “Evolución y Avifauna”

0
860

 

Evolución y Avifauna

Evolución

Durante estos años el parque ha cambiado y evolucionado y hemos conocimos de primera mano las obras de mantenimiento más importantes que se han realizado en él. Algunos ejemplos de estos cambios que vivimos:

La reestructuración de las dos islas de La Mata para favorecer reproducción de avifauna, principalmente de la Gaviota picofina, que durante años ha utilizado estas islas llegando a alcanzar las 414 parejas en el año 2005.

Participamos con nuestras fotos en la primera cartelería informativa que tuvo el parque con imágenes de aves, mamíferos o reptiles.

Durante varios meses en 2007 vivimos las obras de remodelación del centro de información y del aparcamiento. Contaron con nosotros para que la nueva exposición del centro tuviera nuestras fotos. Si os acordáis las obras se realizaron a la vez que se desdoblaba la carretera N332.

Con nuestra participación, se consiguió gracias a unas subvenciones de la consellería, un vallado de la zona de reproducción del Aguilucho cenizo en la laguna de La Mata, del que nos sentimos muy orgullosos porque, en nuestra opinión, aporta mucho a la tranquilidad de esta especie que cada año elige el parque para reproducirse.

Avifauna

Cuando sólo éramos visitantes del parque detectamos el último intento de cría del flamenco en 2001, por algún lugar tenemos la foto de la prueba.

Durante una década ya trabajando en el parque colaboramos de primera mano en el censo y seguimiento de especies nidificantes e invernantes. Además participamos en anillamientos científicos de especies vulnerables y en peligro de extinción como la Gaviota Audouin, Gaviota Picofina y Aguilucho cenizo.

Mención especial queremos hacer sobre los primeros avistamientos que hicimos de la Gaviota de Audouin, cuando en 2003 vimos la primera cópula y sus intentos fallidos de reproducción durante el 2004. Ya en 2005 con éxito se estableció y con éxito crió en Torrevieja junto a las montañas de sal; con los años hemos visto cómo se ha convertido en la segunda población más importante a nivel mundial.

Allí estuvimos para constatarlo. Y en 2008, la exposición fotográfica en las I Jornadas de protección de Gaviota Picofina tiene nuestra firma.

AVERAVES 🐧🐧🐧

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here