«Salvemos Lo Ferris» participa en las X jornadas en defensa de los caminos públicos

0
934

 

La plataforma “Salvemos Lo Ferrís” sigue reivindicando la cañada real de la costa, ahora usurpada por el “muro de la vergüenza”. En esta ocasión, ha participado en las X Jornadas en defensa de los caminos públicos, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, para compartir información y poner en común experiencias sobre recuperación y uso de caminos públicos y vías pecuarias, con la presencia de expertos en inventarios de caminos, juristas, ayuntamientos y activistas.

Celebradas el pasado fin de semana en el aula de la naturaleza del Jardín Botánico de Córdoba, desprendieron un trabajo firme y cada vez más profundo y continuado en la reivindicación y recuperación de caminos públicos. Así, se abordó uno de los problemas que más afecta en la actualidad a los caminos públicos, principalmente su cerramiento y apropiación por parte de particulares. Otro de los temas que se trató fue la futura Ley de Senderos, con David Moscoso.

Con el objetivo de aunar esfuerzos desde diversos ámbitos en la defensa de los caminos públicos y establecer unas estrategias comunes en los objetivos, supuso un intercambio de experiencias de las diferentes organizaciones que luchan por la divulgación y defensa de los caminos públicos en España.

En la jornada se constató que es preciso llevar la iniciativa, ya que las administraciones locales sólo en contados casos adoptan medidas por su propia decisión para la defensa de los caminos públicos: “A los ayuntamientos hay que hacerles llegar que es preferible la regulación a la prohibición, por lo que hará falta comunicación, debate, estudios e información pública antes de adoptar acuerdos acerca del tránsito por estas vías públicas”.

Una de las principales conclusiones fue que “hay que procurar el diálogo con las administraciones y con otras organizaciones que representan intereses diversos pero que coinciden en su interés por los caminos”. Y además “el senderismo precisa el mantenimiento de los caminos públicos. Habría que hacer lo posible para que las comunidades autónomas realizasen estudios para valorar el impacto económico del senderismo en las zonas rurales y de este modo que se comprendiese la necesidad de tener abiertos y mantenidos los caminos públicos”.

Participaron responsables políticos de Córdoba (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía), comprometiéndose a trabajar en el asunto, además de los trabajos de consistorios como Santa Ana la Real y La Pesquera. También se contó con las aportaciones de técnicos como José Nasarre Sarmiento, Xavier Campillo Besses, Bartolomé Muñoz y José Luis Soriano, y las contribuciones de particulares y asociaciones que contaron sus experiencias, como Carlos Guardia, Michela Ghislanzoni, Ecologistas en Acción de Ciudad Real (con Vicente Luchena Rodríguez), la plataforma “Salvemos Lo Ferrís” de Torrevieja (con Vicente Henarejos), ComunicaciónInfoPlataforma Picp, Plataforma por Otíñar y su entorno (con Emilio Molero López-Barajas), Margarita Pérez Herrero (Valle de Manzanedo), Ecologistas en Acción de Rota, Camineros Del Real de Manzanares y Plataforma por los Caminos de Erandio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here