Pide a la Generalitat que comience con carácter urgente el deslinde de la cañada real costera en la zona sur de Torrevieja, desde Lo Ferrís hasta Punta Prima, y que a su vez el Pativel incorpore las vías pecuarias no únicamente de forma somera.

SLF demanda que el plan aumente el nivel de protección de Cala Ferrís, por su sistema dunar y sus palmeras centenarias, así como de Cala Mosca.

 

La plataforma “Salvemos Lo Ferrís” ha presentado sus alegaciones al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuyo plazo de consulta finaliza el próximo día 31, con el fin de salvaguardar este entorno aumentando su protección.

“Salvemos Lo Ferrís” celebra que la Generalitat califique el palmeral y las dunas como un paraje de gran valor paisajístico y proyecte un corredor verde hasta la laguna de Torrevieja, lo que, sin duda, deberá propiciar su protección, conservación y regeneración.

Sin embargo, la plataforma alega en su escrito a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que el Pativel no menciona las vías pecuarias de una manera consistente ni se le atribuye el valor que merecen. Por ello, indica que “se deben incluir con carácter obligatorio y urgente todas las cañadas reales en la zona de actuación del Pativel en toda la comunidad autónoma”.

En este sentido, recuerda que, según la ley, son bienes de dominio público supramunicipales y en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables; los propietarios legales son los valencianos a través de la Generalitat Valenciana, y en consecuencia suponen una limitación del dominio con incidencia en la planificación urbanística.

Si bien en un principio actuaban como caminos para la transhumancia, ahora se emplean además para otros objetivos, como uso de vías verdes, corredores ecológicos y comunicación entre zonas.

No obstante, pese a que muchas de ellas transcurren por lugares comunes a los afectados por el Pativel, “en el plan se mencionan únicamente de forma somera”. Por eso, “Salvemos Lo Ferrís” considera que “al mismo tiempo que se implementa el Pativel, debería incorporarse la obligatoriedad de ponerlas al día de forma que todas y cada una de ellas se deslinden apropiadamente y se usen como un lugar común para todos los valencianos y visitantes”.

En concreto, en las alegaciones se pide que comience con carácter urgente el deslinde de la zona sur de Torrevieja, desde Lo Ferrís hasta Punta Prima, así como de la última zona virgen de Orihuela Costa denominada comúnmente Cala Mosca.

La Generalitat ya reconoció en un escrito que la cañada real de la costa pasa por Lo Ferrís y que el “muro de la vergüenza” la corta, lo que propició que el Ayuntamiento abriera un expediente para estudiar si se debe revocar la licencia de obra.

Asimismo, en la zona de Punta Prima, en el límite sur entre Torrevieja y Orihuela Costa, se están construyendo unas torres de edificios dentro de los límites de la cañada real, que tiene una anchura de 75 metros, invadiendo el dominio de todos los valencianos y sin atenerse a la ley de costas, puesto que se está construyendo dentro de la servidumbre de protección.

Otro ejemplo es Cala Mosca, la única zona de Orihuela Costa que queda sin construir, por la que también discurre la cañada real -de 20 metros de anchura, con una zona de servidumbre de protección de 100 metros- y que se encuentra bajo la amenaza de una construcción de 1.500 casas que acabaría con la flora y la fauna del lugar y con un interés paisajístico único.

Protección de Cala Ferrís

El Pativel también constata que “el proceso general de alteración de los sistemas costeros a lo largo de la historia, ha provocado, no sólo en la Comunitat, la degradación y en algunos casos la desaparición de las formaciones dunares, altamente sensibles a los impactos derivados del uso intensivo, indiscriminado o poco respetuoso de las playas”. Por eso, el plan desarrolla un régimen de ocupación y uso de las playas atendiendo a su naturaleza, dotando a los tramos naturales de las playas de un elevado nivel de protección, autorizando únicamente los usos y ocupaciones que sean indispensables o estén previstos en la normativa, y regulando los tramos urbanos de modo que se garantice una adecuada prestación de los servicios que sea compatible con el principio de uso público.

En este contexto, prosigue el texto, merecen una mención especial los sistemas de dunas, esenciales para el equilibrio sedimentario de las playas. “Las formaciones dunares son claves para la conservación de la biodiversidad y albergan hábitats de gran valor ambiental: en ellas se desarrollan especies de fauna y flora amenazadas, adaptadas a unas condiciones ambientales muy particulares, cuya supervivencia está ligada a la conservación de estos entornos y por tanto al uso sostenible de las playas y de su entorno”.

El Pativel otorga a Cala Ferrís un nivel de protección N3 (playa natural común); sin embargo, “Salvemos Lo Ferrís” dice en sus alegaciones que debería aumentarse a N1 (playa natural de especial protección), por su sistema dunar y sus palmeral centenarias (el propio PGOU califica el entorno de Ferrís de interés paisajístico). Además, esta zona marítima es un Lugar de Interés Comunitario y como tal está englobada en la Red Natura 2000, pero el Pativel no lo especifica así.

El Pativel también menciona Cala Mosca y Calas de Cabo Peñas como playas urbanas que no forman parte de la red natura, pero no especifica que son ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) ni que hay dos especies que la Generalitat califica de vulnerables, como la jarilla cabeza de gato y el caracol tudorella mauretanica; el acantilado se convirtió en 2014 en una microrreserva de flora y fauna y el mar con el que colinda es un Lugar de Interés Comunitario.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here