La concejal de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y el concejal de Parques y Jardines, Domingo Soler, han visitado esta mañana el parque Reina de la Sal en otra de las actuaciones que se enmarcan dentro del “Plan de recuperación de la jarilla de cabeza de gato” que comenzó en noviembre de 2015. 

Tanto Fanny Serrano como Domingo Soler han colaborado con los operarios de Parques y Jardines plantando varios ejemplares de jarilla cabeza de gato, una especie en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana. Serrano ha destacado la vulnerabilidad de esta especie y ha explicado que “hoy estamos en el Parque Reina de la Sal porque el año pasado hicimos una plantación que ha tenido un éxito considerable. De los ejemplares que se plantaron han arraigado más del 40 por ciento, nos movemos en unos parámetros muy importantes porque no estamos hablando de una planta fácil de reimplantar. Pero el porcentaje de las que han arraigado y que, además, están a punto de florecer -porque ahora es la época y se puede ver que tienen todos los capullos-, están por encima del 40 por ciento.” 

También ha manifestado que uno de los motivos de la visita al parque Reina de la Sal es darle visibilidad a la plantación. “Lo que hemos hecho es plantar la jarilla cabeza de gato en una de las jardineras para que la gente pueda tener más fácil el acceso a esta planta, que la pueda conocer e identificar y pueda ayudarnos a reconocer, mantener y salvar esta especie que para Torrevieja tiene que convertirse en un auténtico símbolo de la recuperación medioambiental que necesitamos para la ciudad”.

Por su parte, Domingo Soler se ha referido a la necesidad de crear una conciencia medioambiental en la ciudad de Torrevieja, donde más del 50 cincuenta del término municipal está reconocido como Parque Natural. «Es preciso hacer estas acciones en los parques públicos y en los jardines ya que es fundamental hacer ver a los ciudadanos que van a estas zonas verdes que están en un medio natural y que tienen que implicarse en su conservación. Es importante que entiendan que hay que cuidar de todas las especies ya sea pino, romero… y también de una variedad tan importante como es la jarilla cabeza de gato», ha dicho Soler.

Durante el mes de noviembre de 2015 y febrero de 2016 se llevaron a  cabo diferentes actuaciones para introducir la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis) en los tomillares naturales de los parques Reina de la Sal y Aromático, en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” (por parte de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) y la plantación de ejemplares en la población natural de cabo Cervera.

El 19 de noviembre de 2015 tuvo lugar la plantación de 150 ejemplares en la ladera con tomillar del parque Reina de la Sal, proporcionándole riego de plantación y dos riegos adicionales hasta diciembre. Durante febrero y marzo de 2016 algunos ejemplares florecieron. Hoy se ha procedido a censar estos ejemplares, detectando 61 ejemplares vivos, constituyendo una tasa de éxito del 40,67 por ciento.

Por otra parte la Concejalía de Parques y Jardines ha procedido en los últimos dos días a la reposición de las marras (pérdidas) experimentadas en los tomillares naturales de los parques Reina de la Sal, y al refuerzo de dichas poblaciones con nuevos ejemplares producidos a partir de semillas de la población del sur de Alicante (semillas procedentes de Torrevieja y Orihuela).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here