LA EDIL DE TURISMO Y MEDIO AMBIENTE APUESTA POR PONER A TORRVIEJA EN EL MAPA DE MUNICPIOS QUE FOMENTAN LA BIODIVERSIDAD

El detalle de los programas de conservación se equipara al de la realización de un programa urbanístico

El censo de Jarilla Cabeza de Gato del último taller realizado a través de la sede de la UA en Torrevieja desvela un incremento de 109 ejemplares

 

Las jornadas “En busca de la jarilla cabeza de gato” han permitido a los investigadores de la Universidad de Alicante trasladar a los ciudadanos la importancia de este endemismo exclusivo del Mediterráneo occidental al tiempo que se ha elaborado un censo comparativo de la evolución de su presencia en 2007 y 2017. Los resultados los han dado a conocer en rueda de prensa la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano y el Catedrático de Geografía Física, Juan Antonio Marco Molina, en la que también ha participado el coordinador de la sede universitaria en Torrevieja, José Norberto Mazón. 

En la comparecencia, Juan Antonio Marco ha explicado que para las jornadas se seleccionó un área de trabajo comprendida entre Punta Prima y el Acequión, donde las campañas de inventario habían descubierto y localizado 103 ejemplares entre 2007 y 2008. “Una década después, decidimos comprobar la evolución de esas poblaciones con la ayuda de los participantes en el taller,  que GPS y varillas de localización en mano rastrearon de forma intensiva los cerca de cuatro kilómetros lineales analizados”. 

Los resultados, una vez procesados los datos de campo, “nos llevan a un balance general positivo ya que hemos registrado 109 ejemplares (seis más). Un dato que, sin embargo, merece una serie de matices”. De las cinco subpoblaciones analizadas, comprobaron que en cuatro había menos ejemplares que hace diez años, e incluso, en un caso, la población había desaparecido por completo. Las regresiones se deben principalmente “a un incremento del pisoteo y del tránsito descontrolado de personas por zonas sensibles donde crece la especie. Únicamente en la zona de La Veleta, precisamente entre sus conocidas letras, la especie ha podido prosperar incrementando la población en 39 ejemplares”.

La edil de Medio Ambiente, Fanny ha señalado la importancia de los trabajos que se están desarrollando en el convenio marco de la UA, así como los trabajos que está realizando la conselleria y desde hace muchos años el grupo de  investigación de la Universidad de Alicante, Medio, Sociedad y Paisaje, MEDSPAI en la recuperación de la jarilla cabeza de gato. El “detalle” con el que se abordan los programas de conservación los ha equiparado la edil a la realización de un programa urbanístico.

La edil ha subrayado la importancia que tiene “devolver a Torrevieja la imagen” de un municipio que defiende el medio ambiente y para ello se están desarrollando “acciones que fomentan la biodiversidad”, ha dicho. Serrano se ha referido a la necesidad de que los ciudadanos conozcan la importancia de esta especie “para poner a Torrevieja en el mapa medio ambiental y eliminar esa idea de que está es un sitio lleno de casitas y turismo masivo. Somos mucho más,  tenemos un Parque Natural único y estamos realizando acciones de fomento de medio ambiente de forma coordinada con la conselleria y la universidad para potenciar jarilla y otros proyectos”.

La jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis Boiss.), es un endemismo exclusivo del Mediterráneo occidental, clasificado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro y que “ayuda a que nuestras tierras sean consideradas como uno de los ‘puntos calientes’ de la biodiversidad” del Planeta (Hotspots biodiversity), ha explicado Marco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here