La concejal del ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, en representación del Grupo Municipal Popular ha presentado en la mañana de hoy una moción para que se aplique la Sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero de 2017 que deja meridianamente claro que, la plusvalía cobrada por los ayuntamientos en la transmisión de los terrenos de naturaleza urbana cuando no ha existido ganancia real es inconstitucional.

Carmen Gómez informa que hasta ahora, los ayuntamientos y entre ellos el de Torrevieja, han cobrado un impuesto sobre la plusvalía de los terrenos de naturaleza urbana, que se devenga en el momento en que se produce la venta del bien y que se calcula de forma objetiva a partir de su valor catastral. Hasta ahora se computaba de modo que no se contaba si el inmueble generaba o no incremento de valor real para e transmitente provocando una ficción que, además, impedía al particular toda prueba en contrario. La sentencia hecha pública por el Tribunal Constitucional refleja que el principio de capacidad económica no sólo se predica del sistema tributario en su conjunto, sino que debe estar presente en cada impuesto.

La edil cree que por ello, el Ayuntamiento de Torrevieja debe comenzar cuanto antes, los trámites que sean necesarios para poder dar cumplimiento a esta sentencia impidiendo que continúe cobrándose ese impuesto y por otro lado proceder a la devolución del dinero ingresado indebidamente por este concepto del bolsillo de los torrevejenses.

También considera que ante el probable desconocimiento de la sentencia por gran parte de la población el propio Ayuntamiento debe ser el encargado de canalizar y de llevar a cabo una campaña informativa al respecto para que todas las personas que pudieran beneficiarse de esta medida lo hagan de forma inmediata.

Para finalizar indica que, el Grupo Municipal del Partido Popular de Torrevieja ha propuesto la aprobación de los  siguientes acuerdos a todos los grupos políticos que conforman el ayuntamiento de Torrevieja: 1.) Que el Ayuntamiento de Torrevieja inicie los trámites necesarios para la modificación de la Ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, que determine la base imponible en virtud de un incremento cierto en el valor del inmueble objeto de transmisión. 2.) Instar al equipo de gobierno a que inicie de manera urgente los trámites que sean necesarios y precisos para agilizar el procedimiento que permita que se devuelva a los propietarios el dinero indebidamente percibido por este impuesto cuando los interesados puedan demostrar que no existió beneficio económico cierto derivado de la transmisión. 3.) Instar al equipo de gobierno a que realice una campaña informativa sobre esta medida y que así conste también en la web y otros medios de comunicación municipales

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here