Un camión hermético trasladará el lodo desde la balsa de la Edar hasta la planta de tratamiento evitando los malos olores

0
650

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y el Ayuntamiento y AGAMED han organizado visitas guiadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

 

Un camión hermético se encargará a partir de mañana de trasportar los lodos de la depuradora a su destino final en Alicante. Con esta medida se evitará que durante el transporte se desprendan olores molestos para los vecinos de la zona. El alcalde, José Manuel Dolón, ha anunciado el inicio de esta medida en la visita que ha realizado en el día de hoy a la EDAR de Torrevieja que ha celebrado una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Mundial del Agua.

Durante la visita al EDAR el alcalde ha dado a conocer que se va a aplicar esta medida que “veníamos reclamando desde hace tiempo y ahora se va a realizar el encargo. La colaboración del Ayuntamiento con nuestro socio, AGAMED, es muy estrecha y los lodos se van a trasladar a la planta de tratamiento sin molestias para los vecinos”.

El primer edil también ha señalado que la EDAR de Torrevieja es un ejemplo para muchas otras ciudades de España y del extranjero pero a la que le faltan “algunos flecos” para acabar con los malos olores “un tema muy importante para muchas personas de la zona del Paraíso, San Roque o la avenida de Pinos, durante muchos años”. En ese sentido ha asegurado que con “mucha voluntad política y compromiso de la empresa vamos a conseguir que se resuelva y que con la cubrición de la balsa de lodos se consiga minimizar la emanación de olores”.

Para ejecutar este proyecto se han presentado varias empresas, en los próximos días se resolverá la adjudicación y está previsto que a finales de mayo o principios junio se inicien las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El alcalde ha indicado que “si es posible recortar esos plazos podríamos tenerlo resuelto este verano”.

En sus declaraciones Dolón ha afirmado que la EDAR de Torrevieja es “una gran depuradora, moderna, con un control de la gestión del agua desde el principio hasta el final, con  una reutilización de muchos millones de metros cúbicos que colabora con la sostenibilidad. Que la gestión del agua sea eficiente supone dar al agua una segunda vida, la que ya no sirve en casa vuelve a la naturaleza tratada debidamente para que no afecte al medio ambiente”.

El gerente de Agamed, José Manuel Nadal también se ha referido a las medidas paliativas que se están adoptando para “mejorar la apreciación de olores por parte de los vecinos”. Por otra parte, ha dicho que durante esta jornada unas doscientas personas han visitado la EDAR y que se volverán a programar más visitas para empresas y ciudadanos que han manifestado su interés participar en esta actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here