Hacía 22 años que no se registraba nada de lluvia en un mes de mayo

Después del invierno más lluvioso desde que se recogen datos, la primavera está siendo bastante seca. A excepción del mes de marzo que fue un mes lluvioso, tanto abril como mayo han sido meses extremadamente secos, y muy especialmente el mes que acaba de finalizar.

Según los datos recogidos por las estaciones del Proyecto Mastral en Torrevieja, mayo se despide con 0 litros por metro cuadrado, registrando algunas gotas a finales de mes que ni siquiera acumularon una décima de litro por metro cuadrado. Desde el año 1995 no se registraba un mes de mayo tan seco como el de este 2017, si bien es cierto que el año pasado se registraron un par de litros por metro cuadrado y tanto en 2015 como en 2014 se registraron apenas dos décimas de precipitación. Tenemos que remontarnos 22 años para encontrar un mes de mayo sin lluvias.

En cuanto a las temperaturas, mayo ha sido un mes cálido con una media de 20,4ºC que está siete décimas por encima del valor medio. Hay que destacar también en este apartado que tanto el 27 como el 28 de mayo se registraron las primeras noches tropicales del año. Esto quiere decir que esas noches el termómetro no bajó de los 20ºC.

A nivel de la Comunidad Valenciana, y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, mayo ha sido un mes muy cálido y muy seco con una temperatura media 1,6ºC superior a la media y una precipitación un 75% inferior a lo normal. La AEMET destaca en su informe los nulos registros de precipitación en Torrevieja, Orihuela, Novelda y Alicante.

Con el mes de junio también comienza el verano climatológico que según las predicciones probabilísticas de la Agencia Estatal de Meteorología será normal en cuanto a precipitaciones y, con mayor probabilidad, más cálido de lo habitual.

Pueden mantenerse informados del tiempo en Torrevieja en la web de Proyecto Mastral www.eltiempoentorrevieja.es así como a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de Proyecto Mastral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here