Este año el máximo será en la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto

Fieles a su cita anual, y según informa Proyecto Mastral Torrevieja, este fin de semana llegan las Perséidas, la lluvia de estrellas más observada de todo el año y que tradicionalmente se conocen como lágrimas de San Lorenzo por su cercanía en fecha a la onomástica de ese mártir.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra atraviesa la zona del espacio en la que se encuentra con partículas que un cometa dejó en su camino hacia el Sol. En el caso de las Perseidas, se trata de partículas del cometa 109P/Swift-Tuttle que se acercó por última vez al Sol en el año 1992. Cuando esas partículas, generalmente del tamaño de un grano de arroz, chocan con la atmósfera de nuestro planeta, se volatilizan dejando el característico trazo de la estrella fugaz.

Las Perseidas deben su nombre a la constelación de Perseo, lugar desde donde parecen salir todas las estrellas fugaces de esta lluvia, uno de los eventos astronómicos más especiales del verano.

Para observar la lluvia de estrellas basta con mirar a lo alto del cielo a simple vista, sin prismáticos ni telescopios, hacerlo en posición cómoda y alejado todo lo posible de fuentes lumínicas que entorpezcan la visibilidad. La observación se puede hacer desde las once de la noche y durante toda la madrugada. Este año también estará presente la Luna menguante que aparecerá sobre el horizonte a las doce de la noche, algo que dificultará el ver las estrellas fugaces menos brillantes. Según las predicciones, en condiciones óptimas de observación se podrían ver hasta 120 estrellas fugaces en una hora, siendo menor el número en zonas cercanas a ciudades o con contaminación lumínica.

Cualquier zona alejada de la contaminación lumínica es buena para observar la lluvia de estrellas, tanto en el interior como en la costa. Las playas y calas pueden ser una muy buena opción en la costa, evitando mirar en todo momento hacia las ciudades. El equipo de Proyecto Mastral se introducirá en el corazón del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja para observarlas en una actividad organizada por el propio parque y cuyas plazas están cubiertas desde hace varios días.

También es muy importante evitar usar linternas o móviles durante la observación, ya que el ojo humano se va acostumbrando a la oscuridad, viendo cada vez más los objetos menos brillantes. Si los miramos, aunque solo sea unos segundos, perderemos esa adaptación de nuestros ojos, perdiendo las estrellas fugaces menos brillantes.

Además de las Perséidas y la Luna, esa misma noche podremos ver a los planetas Júpiter y Saturno y, de 22:01 a 22:07 horas, el paso de la Estación Espacial Internacional recorriendo el cielo como una estrella muy brillante desde el noroeste hacia el sureste. Allí, ahora mismo van a bordo seis astronautas realizando tareas científicas.

El tiempo parece que acompañará en la observación en toda la provincia de Alicante. Ya solo falta coger algo de abrigo (por las noches suele refrescar), una hamaca o toalla para acostarse y observar cómodamente y, por supuesto, la lista de deseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here