La concejalía de Residentes Internacionales, Integración e Inmigración ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de tres asociaciones de personas de nacionalidad senegalesa entre las cuales se encuentra una dedicada exclusivamente a las mujeres procedentes de este país. La edil responsable del área, Carmen Morate, ha explicado que el encuentro que convocó ella misma,  ha servido para conocer las principales necesidades de este colectivo y para trasladarles las iniciativas y proyectos que desde el área que dirige van a ponerse en marcha.

En la reunión, además de Morate, también estuvieron presentes el director de la Oficina de Atención al Residente Extranjero (OARI), Carlos González, y dos técnicas que se acaban de incorporar con el programa de empleo para jóvenes (Avalem Joves +) de la Generalitat una licenciada en derecho y una mediadora intercultural.

Entre los temas que se trataron está la propuesta de aumentar los cursos gratuitos de alfabetización y de lengua española que ya se están impartiendo desde el Ayuntamiento con la ayuda de asociaciones como ATIS, cursos que cuentan con mucha demanda. Además, “los representantes de las asociaciones senegalesas expresaron el deseo de poder realizar cursos de todo tipo de formación que les ayuden a encontrar un puesto de trabajo y evite que algunas personas de este colectivo tengan que dedicarse a desempeñar trabajos irregulares. En ese caso podrían solicitar en Pangea (antigua oficina de Amics) el informe de arraigo social y conseguir los permisos pertinentes, ya que tener un contrato laboral es requisito imprescindible para optar a un informe favorable”.

Entre los conocimientos que este colectivo considera interesantes para su formación se encuentran los cursos de informática y los relacionados con hostelería, como el de manipulador de alimentos entre otros. Además, Morate ha asegurado que se va a ofrecer una nueva edición de la Escuela de Acogida en la que los alumnos aprenden todo tipo de asignaturas como historia y legislación.

Por último, Morate ha señalado que “este es el momento para elaborar proyectos de inclusión social y con la ayuda de gente joven e ilusionada seguro que podemos hacer cosas muy interesantes y sobre todo útiles para distintos colectivos”. Esta ha sido la primera reunión de estas características para poder intercambiar ideas y poner en marcha los planes de actuación para fomentar la integración en la localidad de Torrevieja, encuentros que se van a tener continuidad para alcanzar los resultados previstos.

Los técnicos solicitarán la colaboración a otras concejalías y de distintas entidades del municipio para desarrollar un proyecto que incluya no solo a personas senegalesas sino a todo tipo de vecinos no comunitarios para que puedan beneficiarse de estas actuaciones con el objetivo último de “extender la mano a las minorías con riesgo de exclusión social, disminuir las actividades irregulares y reforzar la buena convivencia que en Torrevieja se conoce desde hace muchos años y por lo que se considera una ciudad multicultural y abierta hacia todas las nacionalidades”, ha concluido Morate.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here