El proyecto de rehabilitación del conjunto histórico monumental de las Eras de la Sal ha comenzado una nueva fase después de la aprobación definitiva de la modificación presupuestaria 3/2017. Tras un trabajo previo con personas de destacada relevancia en el mundo de la docencia y la historia esta aprobación supone el inicio de la tramitación administrativa de las distintas actuaciones que prevé el proyecto, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón.

El alcalde ha informado en su comparecencia de que se ha venido trabajando desde hace un tiempo con distintas personas “muy vinculadas a la historia de Torrevieja” personas con las que se va a constituir una comisión técnica que en principio estaría compuesta por el Catedrático de la UA Fernando Vera Rebollo, el historiador Mariano Galant Torregrosa, el Ingeniero de Caminos Vicente Esteban Chapapria, quienes en su día redactaron un Plan Director de las Eras de la Sal. A ellos se pretende que se unan el  técnico de la conselleria y arqueólogo José Luis Simón García, el arquitecto Julián Esteban Chapapria, además formarán parte un técnico municipal, el concejal Domingo Soler y el alcalde, José Manuel Dolón.

Sobre la remodelación del las Eras de la Sal existe un anteproyecto del arquitecto García Solera, pero el expediente de esta actuación fue recientemente archivado por la Junta de Gobierno Local al considerar que no tenía en cuenta aspectos históricos del recinto que deberían mantenerse.

Precisamente, el Plan Director redactado en su día se pretende seguir como guía al tiempo que se podría a contar con García Solera para llevar adelante el proyecto. En ese sentido el alcalde ha explicado que “el proyecto ha de contar con el trabajo que realizaron en su día los técnicos e historiadores hay que aprovechar el conocimiento que pusieron a disposición de Torrevieja”

Al respecto, ha añadido que ha de haber una comunión entre esos antecedentes y el proyecto del arquitecto García Solera con el fin de que “se produzca una recuperación de este espacio con todas las garantías. Se aprovechará lo que se pueda del proyecto inicial de Solera, pero se conjugará con las aportaciones de la comisión técnica”.

El primer edil ha recordado que las actuaciones que se van a ejecutar tienen tres puntos básicos de actuación: el museo del mar y de la sal, el tornavoz o auditorio de las Eras de la Sal y el mirador sobre la bahía. El presupuesto con el que se cuenta es de 100.000 euros.

En los últimos meses se han producido varios encuentros entre los responsables municipales y los técnicos del Plan Director, encuentros en los que el alcalde ha dicho que ha detectado “un importante entusiasmo por recuperar el proyecto guardando la esencia de su vínculo con la historia de Torrevieja y en esa dirección es en la que tenemos que avanzar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here