Después del cruce de declaraciones entre representantes del Gobierno y la mercantil que gestionaba el Festival Torrevieja Audiovisual, Alejandro Blanco lamenta que “se haya tomado una decisión de anular otro evento ante la incapacidad para buscar soluciones y evitar de una vez por todas, los problemas por los que atraviesa un Instituto Municipal inoperante”. 

Blanco da cuenta que “de los primeros problemas que llegaron al despacho de la Concejalía con el nuevo Gobierno fue el Festival del año 2015, expediente de contrato que aún se está buscando, motivo por el cual la Productora tardó dos años en cobrar y que deberá “agradecer” al PP que era quien gestionaba la Concejalía” añade que “en aquel momento, búsquese en hemeroteca, se acordó la continuación del evento y su reforzamiento en el Municipio. Y así se gestionó. La Concejalía de Cultura acordó con la entidad incrementar de 7.000 a 15.000€ para la realización del evento, dejando pactado que por motivos puramente administrativos, el Festival se realizaría a finales de año”. 

En septiembre de 2016, Alejandro Blanco siendo en ese momento Concejal de Cultura, dio la orden del inicio de contrato, y desde octubre, fecha en la que decidimos pasar a la oposición, desconocemos los procedimientos administrativos realizados para la consecución del Festival. Pero sí conocemos que el 25 de agosto de 2016, L. Rodríguez, representante de la productora, ya había presentado la documentación, pendiente tan solo de un documento que acreditara que la empresa gozaba de todos los poderes que el Derecho de propiedad Intelectual le confiere para la realización del Festival. 

Y por todo esto Blanco afirma que “sigo sin entender que año tras año, no se tenga tiempo suficiente para la finalización de los contratos y que el Presidente del Instituto no haya tomado cartas en el asunto. Me parece injustificable que se cancele un evento de la representante de la productora y no la realidad de lo que está sucediendo en cualquier tipo de contrato Municipal. Como siempre, la sensación en la calle es la de seguir “haciendo amigos”, añadiendo que “hay cuestiones que se atragantan y el Festival es uno de ellos. Resulta curioso comprobar que en la clausura del I Festival, nadie quería moverse, no fuera que no salieran en la foto, Gobierno, hoy oposición y viceversa. Queda lejos la lucha por ocupar plaza de privilegio en butaca”.

La realidad (la plasmada en la rueda de prensa ofrecida sobre la situación del Instituto Municipal de Cultura, y a libre consulta entre los profesionales del gremio si se desea) es la realidad, y hay que ser conscientes de que se le ha de prestar toda la energía necesaria para agilizar una entidad aletargada y cumplir con el objetivo que no es otro que apoyar a todas las entidades locales. No se puede conjugar de ninguna manera que un Gobierno “progresista”, para evitar situaciones ciertamente vergonzosas prefiera anular y anular antes que “coger al toro por los cuernos”. La cultura torrevejense no puede vivir así de lastrada”

Destaca Blanco que “me gusta escuchar lo que se hacía por Miguel Hernández y por la cultura en años difíciles en Torrevieja y en España, pero por eso mismo, cuando valoro la historia reciente, no termina de encajarme ni lo que se dice que se hacía antes ni lo que se hace ahora”. Concluye afirmando que “nuestro grupo municipal, exigirá medidas para la modificación del Instituto Municipal de Cultura y sus estatutos, como uno de los puntos básicos para el apoyo a los presupuestos del año 2018, pues no podemos hacer “oídos sordos” a una realidad a pie de calle”.    

GRUPO MUNICIPAL SUEÑA TORREVIEJA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here