La Junta de Gobierno Local ha aprobado poner fin a lo que la alcaldesa accidental, Fanny Serrano, ha calificado como una “rémora del último presupuesto del Partido Popular, el de 2015 prorrogado a 2017” en el que se concedían subvenciones nominativas a entidades de forma “habitual” cuando esa es una de las excepciones que contempla la Ley.  Una práctica que ha señalado como “feudalista” y cuya supresión va a “beneficiar a quienes las solicitan” al no tener que ceñirse a una cuantía fija pretasada sino que responderán a la realidad de los gastos que pueden justificar y que en muchos casos pueden superar las subvenciones que reciben actualmente.

En su comparecencia Serrano ha explicado que lo que se ha aprobado es la modificación de la base de ejecución del presupuesto para el ejercicio 2015 prorrogado 2017 del Instituto Municipal de Cultura (IMC) que contemplaba una subvención nominativa a la Unión Musical Torrevejense de 45.000 euros, una a la Sociedad Musical Los Salerosos de 35.000 euros, otra de 34.000 euros a la Junta Mayor de Cofradías y una de 4.200 euros a la Sociedad Cultual Casino de Torrevieja. 

Lo que ahora se propone, con informe de intervención y además cumpliendo lo que dispone la Ley General de Subvenciones, es que el procedimiento ordinario para conceder subvenciones ha de ser el de concurrencia competitiva de modo que cualquier entidad que cumpla las condiciones requeridas se pueda presentar y pueda optar a llevarse la subvención y solo excepcionalmente se permiten las nominativas o aquellas que de forma graciosa puedan dar los órganos competentes en cada momento

De este modo se evitarán casos como el presente en el que en una subvención “solo hay cuatro asociaciones del amplio espectro cultural de Torrevieja y con unas cuantías que también les perjudican porque están limitadas y no se pueden ampliar. Que pasen a ser de concurrencia competitiva  permitirá que tanto éstas como otras asociaciones se puedan presentar libremente y que la cuantía que se les pueda subvencionar sea superior.” En ese sentido ha puesto como ejemplo a la Junta Mayor de Cofradías “tiene muchos más gastos de 34.000 euros y en consecuencia estaría en disposición de justificar una subvención  de cuantía superior a la que está limitada por esta subvención nominativa”. 

Este ha sido uno de los puntos urgentes de la JGL de hoy y también otro relativo al IMC por el que se ha aprobado el detrimento de distintas partidas para incrementar otras necesarias que estaban agotadas. Serrano ha dicho que aún quedan tres meses de año y es necesario alquilar vallas, grupos electrógenos y otros elementos para poder celebrar los eventos programados a través del IMC. La cuantía que se ha pasado de unas partidas a otras en las que era necesario es de 160.000 euros.

En materia de contratación, La JGL ha aprobado el inicio del expediente y nombramiento de técnicos para la obra de sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol “Gabriel Samper” y “Esteban Rosado”. También se ha iniciado el inicio del expediente para contratar el sistema informático de la comunicación, gestión y prestación de servicios de la agencia AFIC y de la OMIC de Torrevieja, integrados en la red de la Generalitat Valenciana. Serrano ha indicado que “solo una empresa puede prestar este servicio y se presentó fuera de plazo, lo que ha obligado a iniciar de nuevo el procedimiento”.

Igualmente, se han aprobado dos gastos menores en contratación. Uno de ellos destinado a contratar charlas para la atención y prevención de las adicciones a las  nuevas tecnologías –por 4.200 euros- y el segundo destinado a la contratación de servicios veterinarios para el tratamiento de esterilización de colonias de gatos –por 13.993’15 euros- en ambos casos llevan aparejada una subvención de la Diputación.

Respecto a los temas relativos a expedientes de disciplina urbanística se han aprobado dos de demolición, dos prescripciones y cinco han sido expedientes de caducidad que han supuesto el inicio de nuevos expedientes por no haber caducado la infracción urbanística

Otro asunto al que se le ha dado luz verde es al cambio de técnico en el expediente de contratación del mantenimiento y revisión de extintores de las instalaciones municipales. El anterior técnico se ha ido a la Diputación después de sacar una plaza en este órgano provincial. Al tratarse de un servicio obligatorio y esencial, Serrano ha dicho que desde el departamento de Recursos Humanos se está trabajando en la elaboración de unas bases para cubrir esta plaza en Torrevieja y que espera que no haya objeciones desde la Subdelegación del Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here