De la necesidad, virtud, Orihuela C.F.B, 0; C.D. Torrevieja, 1

0
530
FOTO: Joaquín Carrión

 

A pesar de empezar el campeonato con una plantilla aún por compensar, el trabajo de estos jugadores ha llevado al Torrevieja a ser uno de los cuatro equipos que hasta la fecha comparten el primer puesto de la clasificación. Ahí radica su incuestionable mérito, además del compromiso que se aprecia en cada jornada. No sabemos qué podría dar de sí este conjunto si se le añaden las piezas que necesitan, pero hasta ahora la imagen es espléndida. Como no pueden conseguirse de una manera —sigue sin haber especialista—, los goles se consiguen de otra —en acciones tácticas principalmente—, pero el caso es que se consiguen en la medida justa para ir ganando partidos.

Quizá a causa del calor, los llamados minutos de tanteo duraran más de lo habitual. El Torrevieja trataba de llevar y mover el balón, aunque llegaba al área, como queda dicho, en acciones a balón parado. Al cuarto de hora, un lanzamiento de Manu Amores desde la izquierda fue a parar a los pies de Tenza, que desmarcado en el vértice del área pequeña remató de volea raso y cruzado con el interior, desviado por poco. Aunque Walid había reclamado penalti en la jugada en que se le desgarró la camiseta, lo estimó el árbitro en una posterior en la que además Viti vio la tarjeta. Manu Amores no falló desde los once metros y puso a los nuestros con una ventaja que resultaría definitiva.

Trató entonces de reaccionar el Orihuela B, que en el minuto siguiente pidió pena máxima a su vez al caer Lizón ante Tenza; la jugada continuó con un disparo de Nahuel rechazado en corto por Buyo, que no obstante logró anticiparse a los intentos posteriores del propio Lizón. A falta de tres para el descanso dispusieron los oriolanos, más activos por la derecha (zona de sombra) de otra oportunidad clara, un centro de Lizón desde esa banda cabeceado por Chema hacia el otro lado, pero sin impactar con la pelota lo suficiente como para introducirla en la portería.

La segunda parte empezó mucho más movida, con los escorpiones lanzados a igualar cuanto antes. A los seis minutos, una dejada de cabeza de Chema permitió que Vitolo, tras quitarse de encima a Walid, se quedara solo, pero remató alto. Cinco después, Buyo neutralizó a los pies de Chema un centro raso de Nahuel. El partido estaba disputándose ya en cada forcejeo en el medio campo, donde no había que cejar en el empeño. En el minuto 13 de esta reanudación, Juampe envió en paralelo, Flores dejó pasar para Booker, que desde la frontal tiró alto. Se adivinaba el hueco para los visitantes, que a los 16 dispondrían de su mejor ocasión para aumentar la diferencia: un gran disparo de Manu Amores desde la frontal fue rechazado por Aitor hacia la izquierda, donde Juampe acomodó el cuerpo para rematar con su mejor pie, y el guardameta, en el aire, rechazó a córner.

En la media hora que todavía quedaba, el Torrevieja tenía que reponerse al esfuerzo y, sobre todo, al recuerdo del domingo anterior. Tras recuperar un balón los oriolanos, Vitolo arrancó y dejó a la derecha para la entrada de Chema, cuyo disparo raso fue rechazado por Buyo estirándose a su izquierda. Fue el último apuro importante para nuestra zaga, que hasta el final vería el balón lejos. Dani Abellán, desde fuera del área, agotaría la pólvora para los suyos. Entre tanto, el «falso nueve» Manu Amores desplegaba la fase final de la faena con peligrosas arrancadas; en una de ellas se plantaría cerca del poste derecho, pero se quedó sin ángulo para el lanzamiento. Hubo emoción hasta el último instante, pues los locales forzaron un barullo en un saque de esquina, pero todos los posibles remates fueron taponados. Así que los blanquiazules celebraron estos tres nuevos puntos, los primeros fuera de casa.

FICHA TÉCNICA

Categoría: Preferente Valenciana.

Grupo: cuarto.

Temporada: 2017-2018.

Jornada: 4.

Estadio: municipal Los Arcos (césped natural).

Fecha: domingo 24 de septiembre de 2017.

Hora de comienzo: 16.58.

Orihuela Club de Fútbol B (camiseta amarilla, calzón azul, medias azules): Aitor, Nahuel, Pello ©2, Viti, Gian Mario © (Tránchez 59’), Rafa Canales, Lizón, Mario Tomé (Martin 72’), Chema, Vitolo (Adrián Espadas 80’) y Dani Abellán. No jugaron: Pablo (portero) y Heredia. Entrenador: Mariano Andrés Neira.

Club Deportivo Torrevieja (camiseta y calzón blancos, y medias blancas con vuelta azul): Buyo, Vicente Boix, Mario, Walid, Vicente Zaragoza (Santi 81’), Verdú, Tenza, Booker (Ramiro 72’), Manu Amores, Flores y Juampe. No jugaron: Mauro (portero), Lewis y Arturo. Entrenador: Antonio Pedreño Saura.

Árbitro: Coves Pastor (Jesús), de Elche, auxiliado por López Pascual (Mario Miguel) y López Pascual (Pedro Javier). Amonestó a los locales Viti (32’), Vitolo (60’), Pello (70’), Rafa Canales (74’) y Martin (85’), y al visitante Tenza (83’).

Incidencias: Primer desplazamiento del Torrevieja en este campeonato, después de ser local en las tres jornadas iniciales. Primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos (segundo del Orihuela C. F. y primero del C. D. Torrevieja), que no entre ambos clubes, pues ya se habían encontrado en cinco temporadas. Hubo saludos de los torrevejenses para Javier Inarejos, segundo entrenador local y antiguo jugador del club salinero. Por haberse deteriorado su camiseta en una acción de ataque minutos antes, en el veinte Walid fue obligado por el árbitro a cambiársela en la banda (justo cuando iba a lanzarse un golpe franco contra su equipo desde el flanco izquierdo, lo cual motivó las protestas del banquillo), y continuó con otra portando el dorsal 17. Por primera vez en un partido del Torrevieja, se aplicó la norma, nueva esta temporada en caso de alta temperatura, de detener el juego durante dos minutos, mediado cada periodo, para que los jugadores se refresquen. Mario Tomé y Vicente Zaragoza hubieron de retirarse lesionados. El Torrevieja, si bien al segundo equipo del Orihuela, consigue ganar en Los Arcos por primera vez en su historia.

El gol: 0-1, 32’: Manu Amores transforma un penalti, ajustado al poste izquierdo, señalado por agarrón y derribo de Viti a Walid en un lanzamiento de golpe franco de Flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here