La JGL aprueba el expediente de contratación de la Feria de Sevillanas

 

La concejala Secretaria de la Junta de Gobierno Local, Fanny Serrano, ha informado de las dos Juntas que se han celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Torrevieja, una extraordinaria con dos puntos urgentes y la ordinaria del mes de septiembre que ha tenido lugar hoy y en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado el inicio del expediente para contratar las obras para eliminar la rotonda ilegal que está frente al IES Las Lagunas que tendrá un coste de 148.003’03 euros.

Serrano ha informado de que el pasado miércoles, en la Junta extraordinaria se aprobó que el Ayuntamiento se sume al acuerdo marco de suministro eléctrico para las entidades y organismos adheridos a la central de contratación de la Diputación Provincial. El hecho de que el plazo de entrega terminara hoy viernes motivó su inclusión en una junta urgente, en la que además se adjudicó el expediente de contratación para la Feria de Sevillanas 2017 por un importe de 104.609’34 euros.

En la Junta celebrada esta mañana, en materia de contratación se ha dado luz verde a cuatro asuntos. Uno de ellos el mencionado de la rotonda “ilegal e ilegalizable”, ha dicho Serrano, quien ha recordado que una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento a asumir esta demolición. “Ha de restituir la legalidad urbanística, en 2012 se abrió un expediente de disciplina urbanística por la ilegalidad de este elemento y la empresa que la ejecutó interpuso contencioso contra el Ayuntamiento. El resultado fue que el juzgado señaló al Ayuntamiento como poseedor y propietario durante todos estos años porque había una recepción realizada en el año 2006 y es el responsable de restituir esa legalidad urbanística”.

La edil ha añadido que esa rotonda “nunca debió construirse y supone un peligro para la seguridad, para el tráfico rodado y para los usuarios del instituto. Lo que hemos hecho es acatar la sentencia, redactar el proyecto por parte del departamento de servicios para poder eliminarla y se inicia la contratación para la ejecución de la obra en sí”. El procedimiento para la contratación es un negociado sin publicidad al que se invitará a tres empresas.

En cuanto a la devolución de fianzas depositadas para garantizar expedientes de contratación se han aprobado tres de ellas por unanimidad, mientas que sobre otro de ellos “referido a las obras de la calle Caballero de Rodas, de las que no hay nadie en Torrevieja que no sepa los problemas que acarreó esa obra. Hemos decidido solicitar un informe jurídico técnico para tener claro que esa devolución está avalada teniendo en cuenta la globalidad de los distintos aspectos que se generaron por esa obra, tanto de temas de contenciosos que hay puestos, embargos judiciales… por lo tanto queremos que nos aseguren que podemos proceder a la devolución que hace referencia a la dirección de obra de la remodelación de la calle”, ha dicho Serrano.

También se ha aprobado el inicio de expediente para la contratación y redacción de proyectos de instalaciones deportivas sobre las que dará cuenta el edil delegado del área Víctor Ferrández. Además se ha archivado, por pérdida del objeto, el expediente de contratación de suministro de paneles para las cubiertas de puestos de socorrismo en las playas. También han quedado dos puntos sobre la mesa por deficiencias en la tramitación.

En materia judicial se ha decidido el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en el recurso presentado por funcionarios de policía local para exigir el complemento de productividad por un coste que supera los 25.000 euros y también se ha acordado ejercer la defensa del Ayuntamiento en el contencioso administrativo presentado por un particular que reclama 2.600 euros por un tema relacionado con la plusvalía así como interponer recurso de apelación en base al informe realizado por el letrado del Ayuntamiento contra la sentencia dictada en un procedimiento en el que una mercantil reclama al Ayuntamiento de Torrevieja casi 300.000 euros por distintas liquidaciones del impuesto de plusvalía.

Se han abierto dos expedientes de información reservada en relación con dos funcionarios del Ayuntamiento y con carácter de urgencia se ha aprobado, en los puntos urgentes el expediente para el gasto menor con destino a la contratación de la retirada del arbolado quemado en incendios forestarles ocurridos en el paraje natural municipal “Molino del Agua” que requiere que se lleve desde la concejalía de Medio Ambiente porque hay que tomar una serie de medidas por ser un paraje natural y el coste es de 4.872’48 euros.

Por último, también como punto urgente, se ha dado cuenta a la JGL del informe de la Interventora reiterando la alerta por incumplimiento del periodo de pago medio de facturas. La edil ha explicado que el Ayuntamiento está incumpliendo el citado plazo pero con la aprobación de ayer de los cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito en el Pleno, con el que se abonarán las facturas correspondientes a periodos presupuestarios anteriores que estaban aplicadas en la cuenta 413, “nos pondremos al día en el periodo medio de pago en cuanto se vayan ejecutando”, ha dicho Serrano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here