El Grupo Municipal Popular presenta una moción para que se realice un adecuado mantenimiento de las zonas de juegos infantiles

0
476

La concejal del grupo municipal popular en el ayuntamiento de Torrevieja, Carmen Gómez Candel, ha dado a conocer en nota de prensa, que en la mañana de hoy ha presentado una moción para que el ayuntamiento de Torrevieja, bajo la gestión de José Manuel Dolón, realice un adecuado mantenimiento de las zonas de juegos infantiles y de las zonas con juegos biosaludables

La concejal se ha hecho eco, durante los últimos tiempos, de las cada vez más abundantes quejas de los vecinos por el deficiente estado en el que se encuentran el pavimento, los juegos infantiles y los aparatos para gimnasia de algunos parques de nuestra ciudad. Uno de los motivos de estas quejas son los importantes desperfectos del pavimento sintético, con abundantes desconchados y zonas del mismo arrancadas que dejan al aire la solera de hormigón utilizada como base.

Carmen Gómez manifiesta que estos desperfectos pueden ser causa de accidentes de los niños que los utilizan, por el impacto en estas zonas rígidas, debiendo tener además en cuenta que la falta de limpieza adecuada pueden, así mismo, ocasionar algún tipo de contagio con riesgos para la salud de los más pequeños. Este pavimento de las zonas de juegos infantiles se construye a base de caucho “in situ” o de losetas de este material y tiene la ventaja, sobre los sistemas tradicionales, de una menor dureza y abrasividad para sus usuarios, sin embargo de la habitual falta de mantenimiento y limpieza adecuada que presentan pueden ocasionar consecuencias imprevisibles para los niños.

Para la edil, de la normativa europea y nacional así como las instrucciones de los diferentes fabricantes, igualmente de obligado cumplimiento, se desprende la necesidad de la limpieza con agua a presión, que debería ser anual, la desinfección bacteriana y la imprimación de resinas en superficie como máximo cada 4 años. Teniendo en cuenta la relativa novedad de este tipo de pavimento en las zonas de juegos infantiles de nuestra ciudad y la falta de adecuación de la limpieza y mantenimiento tradicional de nuestros parques y jardines, se hace necesario un protocolo de actuación para su mejor conservación.

Carmen Gómez ha indicado que con respecto al escaso mantenimiento de las zonas de juegos infantiles. Hay que tener en cuenta los factores que señala el Defensor del Pueblo como causa de accidentes graves ocurridos en parques infantiles: accidentes graves ocurridos en los parques infantiles, es el “contacto con elementos peligrosos como salientes, bordes afilados, puntos de pellizco…”, y «hoy en día se pueden ver en algunos de los juegos de los diferentes parques infantiles de Torrevieja, que muestran un estado deficiente o incluso la falta de elementos de sujeción o de seguridad, que podrían causar accidentes graves a los menores.».

Gómez Candel, ha informado que el Grupo Municipal Popular propone, al Pleno de la Corporación, su apoyo para la aprobación de los siguientes acuerdos: En primer lugar que por los Servicios Técnicos de Jardinería, se elaboren un protocolo de actuación para limpieza y mantenimiento de las zonas de juegos infantiles teniendo en cuenta las características especiales de los nuevos pavimentos a base de caucho y de acuerdo con la vigente normativa europea y nacional, así como las instrucciones de los fabricantes de obligado cumplimiento. Y en segundo lugar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la reparación de los juegos infantiles y biosaludables, al objeto de evitar posibles accidentes.

Por último la edil popular ha manifestado “que esta es la demostración del más absoluto abandono del cuidado mínimo de la ciudad. Los parques infantiles y algunos elementos biosaludables no se les ha hecho el más mínimo mantenimiento en los dos últimos años, poniendo a sus usuarios en peligro”.

GRUPO MUNICIPAL POPULAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here