«Torrevieja científica» se celebrará del 6 al 16 de noviembre con conferencias y actividades para todas las edades

0
630

 

Torrevieja acoge un macroevento de divulgación científica que se centra en tres actividades la “IX Edición de la Semana de la Ciencia”, las “Jornadas de Tecnología Informática” y la Feria de Divulgación de Ciencia y Tecnología “Un paseo por la Ciencia” todo ello agrupado bajo el lema “Torrevieja Científica”, en cuya organización han participado el Ayuntamiento de Torrevieja, a través del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta, la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández y la entidad cultural Ars Creatio.

En la rueda de prensa el concejal de Cultura, Domingo Pérez ha destacado la importancia de que durante diez días, del lunes 6 al jueves 16 de noviembre, Torrevieja acoja esta semana cuyos objetivos son “la difusión de la cultura científica entre la ciudadanía, de manera que podamos conocer los proyectos de investigación que se llevan a cabo en las instituciones universitarias de la provincia de manera amena y no sólo a través de charlas, sino a través de una feria que sacará a la ciencia y a los científicos a la calle”.

La presidenta de Ars Creatio, Josefina Nieto ha mostrado “enormemente orgullosa” por el trabajo conjunto de todos los participantes “para el pueblo de Torrevieja” y ha remarcado que el la labor de ambas universidades confiere todo el significado a la palabra “universidad”.

La encargada de dar a conocer la programación de la IX edición de la “Semana de la Ciencia” ha sido Maria Luisa Molina, coordinadora científica de la UMH. Ha explicado que está dedicada al XX aniversario de la universidad con una selección de cuatro conferencias de las temáticas y ponentes que más éxito han tenido entre el público de las ediciones anteriores. La actividad está reconocida con 10 horas de formación para el alumnado y el profesorado de la UMH que asista y con 30 horas de formación para el profesorado no universitario a través de CEFIRE de Orihuela.

El coordinador de la sede de la  UA en Torrevieja, José Norberto Mazón, ha desgranado las “Jornadas de Tecnología Informática”  organizadas junto con el Instituto Universitario de Investigación en Informática de la Universidad de Alicante. Pretende ser un foro de divulgación “para todos los públicos” de los últimos adelantos científicos en informática. El programa refleja la capacidad que tiene la informática hoy en día para mejorar la vida de las personas, y que la informática lo “empapa” todo”, ha dicho Mazón.

Todas las conferencias programadas tendrán lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Respecto a la Feria de Ciencia y Tecnología “Un Paseo por la Ciencia” se celebrará en el Paseo de Vista Alegre el sábado 11 de noviembre de 10 a 18 horas con cuatro carpas de la UA y cuatro de la UMH, en todas se podrán realizar actividades para todos los públicos preparadas por profesores e investigación y empresas de la ambas universidades. Se trata de una feria divulgativa con un elevado carácter multidisciplinar. Las inscripciones en los distintos talleres propuestos se fectuarán en las carpas.

PROGRAMA COMPLETO

 

SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UMH (Centro Cultural Virgen del Carmen, entrada libre hasta completar aforo)

Martes 7 noviembre, 19:00h.  

Conferencia: Uso de plantas medicinales para combatir la obesidad: mecanismo de acción y dianas moleculares.

Ponente: Prof. Vicente Micol Molina, Catedrático de la UMH.

Jueves 9 noviembre, 19:00h.  

Conferencia: Maduración cerebral y el nacimiento de la memoria y la conciencia.

Ponente: Prof. Salvador Martínez Pérez, Catedrático de la UMH.

Martes 14 noviembre, 19:00h.

Conferencia: Tecnología y Salud. Cyborgs.

Ponente: Prof. José María Sabater, Profesor Titular de la UMH.

Jueves 16 noviembre, 19:00h. 

Conferencia: PLD Space. Del garaje al espacio.

Ponente: Raúl Verdú, Cofundador de la empresa PLD Space.

 

JORNADAS DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA DE LA UA  (Centro Cultural Virgen del Carmen, entrada libre hasta completar aforo)

Lunes 6 noviembre, 19:00h

Conferencia: ¿Qué es eso de «smart city» y para que me sirve?

Ponente: Prof. José Vicente Berna (Profesor Contratado, Universidad de Alicante)

Miércoles 8 noviembre, 19:00h

Conferencia: Procesamiento del Lenguaje Natural: cómo conseguir que tu ordenador te entienda mejor que tus amigos (a veces)

Ponente: Prof. David Tomás (Subdirector de Ingeniería Informática de la EPS de la Universidad de Alicante)

Lunes 13 noviembre, 19:00h

Conferencia: La robótica que nos ayuda.

Ponente: Prof. Fernando Torres (Catedrático de la Universidad de Alicante)

Miércoles 15 noviembre, 19:00h 

Conferencia: La traducción automática para la gente: no sólo para profesionales de la traducción

Ponente: Prof. Mikel Forcada (Catedrático de la Universidad de Alicante)

UN PASEO POR LA CIENCIA 

Carpas de la UA

  • Proyecto Litofónica: «Los Sonidos de las Piedras» donde investigadores en geología de la UA y músicos han elaborado todo un sistema para hacer música aprovechando las características de diversas piedras. Van a mostrar cómo y también darán una serie de conciertos.
  • Meteorología y astronomía con Astroingeo, Laboratorio de Climatología de la UA y el Proyecto Mastral y la Asociación Meteorológica del Sureste. Meteorología y astronomía se dan la mano en este stand en el que podremos ver el funcionamiento de una estación meteorológica y de otros instrumentos de medición, tradicionales y modernos, observar el Sol y conocer un poco más todo aquello que nos rodea.
  • Sección de estudiantes de IEEE de la UA con robots humanoides, impresoras 3D, cubos leds con Arduino, etc.
  • Asociación de estudiantes de la Facultad de Ciencias que van a hacer un taller de experimentos científicos en familia junto con la colaboración de la Academia A+ de Torrevieja. 

Carpas de la UMH

Para los niños y jóvenes dos carpas del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias –MUDIC- una con experimentos interactivos y otra con talleres relativos a materias científicas y tecnológicas en los que los participantes constuirán instrumentos, como relojes de sol o instrumentos de equilibrio que se podrán llevar.

Carpa con actividades de nutrición con degustación de nuevas bebidas saludable4s, como cervezas, vinos y zumos de producción propia de la UMH modificadas de forma natural mediante novedosos procesos biotecnológicos.

También habrá degustación de nuevos productos saludables elaborados en la universidad utilizándole criterio de los alimentos 5S (sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados). Se presentarán por primera vez los Chiquimets, chorizos con quinoa.

Igualmente se podrán participar de actividades de biomedicina, con actividades para todas las edades.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here