El municipio recibe de Ecovidrio el galardón ‘Iglú Verde’ que reconoce el compromiso de los ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio

 

El plan integral de reciclado en verano que han puesto en marcha este verano el Ayuntamiento de Torrevieja y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha logrado reciclar 852 toneladas de vidrio durante el verano, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior. La edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano, quien ha fomentado la campaña desde su concejalía junto con la de Comercio y Hostelería, que dirige Manuela Osuna, ha destacado la conciencia de reciclaje de vidrio que existe en nuestra ciudad, doblando casi la media nacional establecida en 16 kg por habitante/año, y ha deseado que en otros ámbitos “en los que estamos por debajo, se incremente el reciclado”.

Serrano ha recibido en representación del Consistorio el galardón ‘Iglú Verde’ por haber superado la cifra de reciclado de vidrio respecto al año anterior. El premio es un reconocimiento al compromiso de ciudadanos y profesionales hosteleros con el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad. El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, que ha hecho entrega de la distinción, ha comentado que esta es “extensible a los hosteleros y a los ciudadanos de Torrevieja”.

Tanto Serrano como Fuentes han recordado que el vidrio es un 100% ecológico y se puede reciclar infinitamente, “el vidrio no puede considerarse un residuo. Es el envase más ecológico que existe”, ha afirmado la edil de Medio Ambiente.

En esta edición, que persigue sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio durante los meses de verano, un total de 251 establecimientos de Torrevieja han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30% del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Torrevieja y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio. Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, la entidad ha instalado contenedores y ha vinilado con motivos veraniegos más de 20. Además, ha entregado 72 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros y ha ampliado la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en este sector.

El plan integral ha contado con la participación de 80 municipios costeros de todo el país y más de 6.300 establecimientos hosteleros. La campaña ha logrado reciclar en total más de 27.900 toneladas de envases de vidrio, que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 4.500 coches.

Datos de reciclado de vidrio en Torrevieja

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Torrevieja reciclaron un total de 2.434.340 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 28,9 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Torrevieja se sitúa con una media de 130 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 649 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Hostelería sostenible

Los establecimientos hosteleros más comprometidos han resultado ganadores de una clase magistral con Ángel León, en su restaurante Aponiente galardonado con dos estrellas Michelin. Asimismo, todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar si han resultado galardonados en la web de la iniciativa (www.tomanotareciclavidrio.es) con packs experiencia, entre otros premios.

Ángel León, conocido como ‘Chef del Mar’ e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, ha sido el embajador de la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here