Las actuaciones se han iniciado con la retirada de arbolado quemado

 

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha informado sobre la finalización de los trabajos de retirada del arbolado quemado, en los incendios producidos en el Paraje Natural Municipal “Molino del Agua” en julio de 2009 y mayo de 2013. Después de más de 8 años desde que se produjo el primer incendio y 4 del segundo, se abordan así las tareas necesarias para restaurar toda la zona afectada.

Estos trabajos han contado con una subvención por parte de la Diputación de Alicante, y han consistido en el apeo sobre el terreno del arbolado quemado, el corte y saca de las ramas más ligeras de forma manual, y la extracción mediante tractor de los troncos más pesados previo apilamiento. El tránsito del tractor se ha realizado por una vía de saca trazada previamente con el fin de afectar lo menos posible a la vegetación herbácea. Un total de 18 camiones han sido  necesarios para transportar toda la madera quemada que existía, sobre aproximadamente 5.800 metros cuadrados. Todos los restos se han depositado en vertedero autorizado. Los trabajos han corrido a cargo de la empresa FORESMA.

Una vez terminada esta primera fase, se procederá a restaurar ambientalmente la zona afectada, para lo cual, en los próximos días, comenzarán los trabajos de eliminación de plantas exóticas invasoras y la plantación de especies arbóreas y arbustivas propias de ambientes dunares. 

Serrano ha explicado que esta actuación es “un paso más en nuestra apuesta decidida por preservar y mejorar los extraordinarios espacios naturales torrevejenses amenazados por la presión y urbanística y la desidia del anterior Gobierno municipal”.

Tras minuciosos estudios previos realizados conjuntamente con la consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja continuará con la introducción, iniciada el año pasado, de sabina de las dunas (Juniperus phoenicea turbinata), especie protegida extinguida localmente en el sector, y comenzará también a revegetar con enebro marítimo (Juniperus macrocarpa), especie catalogada como “vigilada”. Para ambos taxones se dispone de las preceptivas autorizaciones para crear dichas poblaciones, que contribuirán a la conservación de estos importantes componentes del patrimonio vegetal de la Comunidad Valenciana.

Entre el resto de vegetación a plantar en el conjunto del Paraje Natural Municipal “Molino del Agua”, también se utilizarán especies adaptadas a condiciones de mayor aridez, tratándose del primer diseño de restauración ambiental que se realiza en Torrevieja introduciendo la variable del cambio climático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here