La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha procedido a delimitar la recientemente declarada microrreserva de flora “Cabo Cervera”, con la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis) como especie prioritaria.

 

La concejala de Medioambiente, Fanny Serrano, ha informado de que se han iniciado las tareas de señalización del área recientemente tipificada como microreserva de flora en Torrevieja, Cabo Cervera. La señalización del ámbito geográfico de la microrreserva permitirá que “las labores propias de conservación que se hacen en estos espacios, de los cuales Torrevieja ya cuenta con cuatro, den constancia del importante patrimonio vegetal que atesora el término municipal”, ha dicho la edil.

A las labores de censo periódico de la población de Jarilla Cabeza de Gato, se unirán la recolección de semillas y su depósito en un banco de germoplasma, así como la eliminación progresiva de especies exóticas invasoras que impiden o directamente imposibilitan el desarrollo de la Jarilla. La disposición del cartel indicativo y las diferentes piquetas dan así cumplimiento al Artículo 3 de la Orden 24/2017, del 31 de agosto, de la Consellería de Medio Ambiente, por la que se declaraban cuatro nuevas microrreservas de flora en la provincia de Alicante, entre ellas Cabo Cervera.

Esta reserva se extiende a lo largo de aproximadamente nueve hectáreas, principalmente en torno a la franja litoral comprendida entre la cala de Cabo Cervera y la cala de la Higuera, incluyendo también el espartal situado en la ladera de la Torre del Moro. Serrano, ha apuntado que “la especie prioritaria de conservación es la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), que desde cabo Cervera hasta el litoral de Pilar de la Horadada representa la mayor población de la misma en España”. Del mismo modo, también se protegen así el hábitat de otras comunidades florísticas amenazadas, como los acantilados mediterráneos y las estepas pre-litorales.

La edil ha dicho que a las tareas de conservación de la microrreserva se unirán también las acciones de la concejalía de Medio Ambiente y se contará con el apoyo del Servicio Territorial de Costas de Alicante, pues “es necesaria la acción coordinada por parte de las distintas administraciones en el ámbito territorial de la Jarilla Cabeza de Gato para garantizar el éxito en la conservación de esta singularidad botánica”, ha apuntado la edil.

La Microrreserva de Cabo Cervera contribuye, de esta forma, a las medidas ambientales que en los últimos años se han llevado a cabo en el litoral de Torrevieja y que tienen su reflejo en el reconocimiento por parte de las Banderas Azules del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here