Juventud presenta la programación de invierno

0
524

 

Incluye cursos de formación, entre los que destaca el de Monitor de Actividades de Tiempo Libre, actividades de voluntariado y de ocio juvenil 

 

El edil Víctor Ferrández ha presentado esta mañana la programación de invierno de la concejalía de Juventud que cuenta como principal novedad con  la oferta de un curso de Monitor de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil que por primera vez será gratuito para los participantes, gracias a la colaboración de Agamed, la empresa mixta del ciclo integral del agua en Torrevieja. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para este curso, así como para el resto de las actividades que se han presentado.

El curso de Monitor de Actividades de Ocio y Tiempo Libre está destinado a jóvenes desempleados y los inscritos en mejora de empleo, con edades comprendidas entre los 17 y los 35 años. Se trata de un curso oficial y gratuito homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de 310 horas de duración que será impartido por una escuela de animación. La parte teórica incluye un módulo online, y también se realizarán prácticas en la concejalía (CIAJ).  Ferrández ha explicado que desde hace tres años no se ha ofertado en Torrevieja y que cuando se hacía tenía “un coste considerable”, que podía alcanzar hasta los 180 euros.

El concejal ha destacado que “se trata de un curso que capacita para trabajar en escuelas de verano, campamentos, actividades extraescolares y dinámicas, entre otras actividades, dirigidas a un público infantil y juvenil, por lo que aumenta la empleabilidad de los jóvenes”. Y ha animado a los interesados a que se acerquen al CIAJ o llamen al 965714072 para obtener más información y reserva de plazas, dado lo limitado de las mismas y su carácter gratuito. El curso se realizará del 13 de marzo al 25 de abril.

Ferrández ha calificado la oferta del CIAJ para este invierno como “amplia y diversa” y ha destacado especialmente que hay que “separase de la idea” de que es necesario realizar un contrato de prestación de servicios con una empresa para llevar a cabo la programación juvenil cuando las actividades se puedan realizar “con medios propios y la colaboración de muchas entidades”, como es el caso. En ese sentido, ha indicado también la buena comunicación y colaboración que existen con las asociaciones juveniles, la sede de la UA, Ars Creatio y otras entidades del municipio con las que se trabaja para elaborar y desarrolla la programación.

La participación juvenil seguirá contando con un espacio destacado con  las reuniones del grupo “La hora joven y universitaria”. La primera se celebra hoy mismo, a las 18 horas, y en ella se recogerán propuestas de los jóvenes para la elaboración de un proyecto para la futura Casa de la Juventud. Por otra parte, un año más, estará presente la campaña de esquí 2018 con el viaje a Sierra Nevada, del 2 al 4 de febrero con un precio de 195 euros.

  La programación también incluye un curso de formación y captación de árbitros de fútbol, las conversaciones en inglés con los voluntarios británicos y todo lo relativo a la formación dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como los cursos de hostelería del CDT, el programa PICE de la  Cámara de Comercio y el programa de coaching JOOP (Jóvenes y Oportunidades) para jóvenes de entre 16 y 20 años que ni estudien ni trabajen. Ferrández ha dicho que quienes participaron en la última edición “salieron muy motivados para estudiar o para trabajar. Fue un éxito y entendimos que había que repetirlo”.

Una de las novedades que hoy se ha dado a conocer es que el colectivo “Torrevieja para todas”, compuesta en su mayoría por jóvenes, ofertará clases de apoyo y repaso para la ESO para estudiantes sin recursos.

El edil ha asegurado que se sigue apostando por actividades culturales y de ocio para jóvenes como el club de lectura infantil y juvenil. Además, habrá un cinefórum en colaboración con la sede de la UA y Ars Creatio en el que se proyectará el 3 de febrero “Annie Hall”, el 10 “El Delator” y del 1 al 3 de marzo “Distopia: El peor de los mundos posibles”, dentro del ciclo sobre cine y series de televisión. Las proyecciones serán en el CIAJ.

También se han incluido actividades que ayuden a generar conciencia entre los jóvenes. En esa línea se plantea la exposición del IVAJ “No me toques el whatsapp” sobre concienciación contra la violencia de género desde una perspectiva juvenil.

Entre las novedades Ferrández ha informado de que arranca un programa de fomento de voluntariado juvenil en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja, en colaboración con la dirección del espacio natural, y un nuevo servicio de asesoría jurídica gratuita para jóvenes donde podrán hacerse consultas sobre asuntos jurídicos laborales y en materia de vivienda. Para el disfrute de este servicio es imprescindible cita previa.

Para más información los interesados pueden acercarse al CIAJ o llamar al 965714072. También se puede solicitar información por whatsapp al 606055291.

cartel programación invierno

Monitor actividades tiempo libre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here