Los adoquines de la Gürtel en Torrevieja

0
588
adoquines gürtel
adoquines gürtel

 

Ratificando lo dicho por “El Bigotes” en el juicio de la Gürtel valenciana, el ex secretario general del PP Ricardo Costa ha declarado que fueron Camps y Juan Cotino los que ordenaron que el PP se financiara «con dinero en negro» para sufragar la elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Entre los empresarios sentados en el banquillo de los acusados por financiar ilegalmente al PP, se encuentra Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, titular de la empresa SEDESA.

Francisco Camps y Juan Cotino han mantenido una relación muy estrecha y sospechosa con el PP de Torrevieja. Una empresa familiar de Juan Cotino ha hecho negocios con el ayuntamiento y Francisco Camps es Hijo Adoptivo de Torrevieja por la gracia del PP.

En los Papeles de Bárcenas, entre los donantes del PP, figura Juan Cotino con una aportación de 200.000 euros, contabilizada en 2004, ligada a la sociedad Sedesa. En septiembre de 2009 trascendió un informe policial que vinculaba a Vicente Cotino con la financiación ilegal del PP en el caso Gürtel: Sedesa pagó 130.000 euros a Orange Market -la empresa de “El Bigotes”- para financiar ilegalmente la campaña electoral del PP en 2008 e hizo otros pagos a consultoras de Madrid vinculadas con la trama corrupta.

En la Junta Electoral de Zona de Orihuela figura Luís Bárcenas como el administrador del PP en las elecciones municipales de 2007, que, según Ricardo Costa, fueron financiadas con dinero negro.

Tres meses antes de conocerse su vinculación con la Gürtel, Sedesa desembarcó en Torrevieja en junio de 2009 como adjudicataria de las obras de remodelación de la calle Caballero de Rodas por un importe de 3,5 millones de euros. Financiadas por el Plan E, estas obras fueron promovidas y teóricamente supervisadas por el Ayuntamiento de Torrevieja, que desembolsó otros 600.000 euros para el pago del proyecto y supervisión técnica de las obras. ¿Parte de ese dinero fue a engrosar la contabilidad B del Partido Popular?

En esas fechas, era alcalde Hernández Mateo y Juan Cotino era el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y Vicepresidente de la Generalitat Valenciana con Camps.

Las obras de Caballero de Rodas fueron inauguradas en marzo de 2010. Pronto se puso de manifiesto su mala calidad con desperfectos, encharcamientos, hundimientos y levantamientos del caro adoquinado de cuarcita. Sedesa también estafó a las pequeñas empresas subcontratistas y proveedoras.

Juan Cotino, ya como Presidente de las Cortes Valencianas, asistió a la toma de posesión de Eduardo Dolón como alcalde del PP de Torrevieja el 1 de julio de 2011. ¿Hablarían ambos de la famosa obra de Sedesa en Caballero de Rodas y de la financiación ilegal del PP?

El Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por Eduardo Dolón entre 2011 y 2015, intentó que Sedesa quedara impune por la fechoría de las obras en Caballero de Rodas, pero no lo consiguieron totalmente gracias a la presión de Los Verdes, que exigieron al ayuntamiento la ejecución de los avales bancarios depositados por Sedesa como garantía de la entrega y correcta terminación de las obras.

A finales de 2012 el ayuntamiento procedió a retirar los 16.000 adoquines de cuarcita puestos por Sedesa en la calzada de Caballero de Rodas para proceder al asfaltado de la calle con una inversión de 120.000 euros.

El PP local utilizó su mayoría absoluta para que el Pleno Extraordinario del 22 de enero de 2010 otorgara a Camps el título de Hijo Adoptivo de Torrevieja, después de que el ex President mintiera sobre la Gürtel en las Cortes Valencianas y se conocieran sus trajes y las conversaciones con su “amiguito del alma” El Bigotes.

Que el PP de Hernández Mateo y el PP de Eduardo Dolón son la misma cosa lo deja bien patente el hecho de que, ya con el primero condenado a tres años de prisión por corrupción, y siendo alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, el PP se opuso hasta en tres ocasiones a sendas propuestas de Los Verdes para retirarle a Camps el inmerecido título de Hijo Adoptivo de Torrevieja. 

La última de esas ocasiones se produjo en el Pleno del Ayuntamiento de fecha de 27/02/2015: Los Verdes pidieron suprimir la distinción a Camps debido a que Torrevieja «no se merece mantener un vínculo con este personaje que tanto daño ha hecho a las instituciones que representaba». Y el PP, volvió a oponerse.

El portavoz del PP Joaquín Albaladejo fue rotundo: «nuestro voto va a ser el mismo que en las dos veces anteriores, no estamos aquí para impulsar las obsesiones personales de algunos políticos de la oposición».

Cierto: los hechos demuestran que ellos estaban allí para favorecer que los especuladores y los corruptos hicieran negocios a costa de Torrevieja y para proteger a los dirigentes corruptos del Partido Popular.

Fdo.: Julián Carcaño Pareja, militante de Los Verdes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here