El Concejal de Cultura defiende la legalidad del proceso de contratación del concierto de las fiestas patronales
El concejal de Cultura Alejandro Blanco, ha salido al paso de las informaciones que cuestionaban el proceso de contratación del concierto de “Supersubmarina y “Varry Brava” para las fiestas patronales de 2015. En rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el alcalde José Manuel Dolón y la concejala de Fiestas, África Celdrán, ha dicho que las informaciones, que ha atribuido a la oposición, “ni las compartimos ni son correctas”.
Blanco ha explicado que el contrato que se está tramitando para esta actuación es un negociado sin publicidad, “no una contratación a dedo”, debido a que la cuantía es de 18.000 euros más IVA, 21.780 euros.
Además, hay que tener en cuenta el importe máximo que puede alcanzar la venta de las entradas, que el edil ha cuantificado en 100.000 euros. Lo que computa una suma total del contrato de 121.780 euros, por lo que se ha tramitado bajo la fórmula de “negociado sin publicidad tal y como marca ley”.
Por otra parte, y respecto a los contratos que celebran las administraciones públicas, Blanco ha dicho que “podrán adjudicarse mediante procedimiento negociado cuando por razones técnicas o artísticas o por motivos relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato solo pueda encomendarse a un empresario determinado”
La empresa adjudicataria, Horizonte Musical, tiene los derechos de exclusividad del evento, “según el poder notarial que consta en el expediente de contratación, para la fecha propuesta” ha añadido el edil.
El equipo de Gobierno anunció recientemente que, para garantizar la transparencia, se iban a publicar en la Web municipal los contratos menores. El caso del contrato de esta actuación no es un contrato menor, y en consecuencia no existe la obligación de publicarlo que se ha marcado a sí mismo el gobierno municipal.
Para concluir el alcalde, José Manuel Dolón, ha dicho “tengo claro los informes técnicos que avalan este contrato negociado sin publicidad y el hecho de que la empresa tiene la exclusiva con los artistas”.
Igualmente ha hecho referencia a que por sus características este contrato no tiene que publicitarse en la página Web, aunque no ha descartado que “más adelante también se incluyan los de este tipo”.