Inauguradas las jornadas en defensa de los caminos públicos

0
46

La XII edición de las Jornadas en defensa de los caminos públicos se ha inaugurado esta mañana en el Palacio de la Música bajo el lema “Lo Ferrís: un paraíso entre rejas”, estas jornadas, dirigidas a las asociaciones defensoras de los caminos públicos, asociaciones, montañeros, ecologistas, responsables municipales, y usuarios de los caminos y vías pecuarias, se celebrarán hasta el cuatro de noviembre en la ciudad.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha sido el encargado de presentar estas jornadas junto al edil de Participación Ciudadana de Torrevieja, Víctor Ferrández, el Vicerrector de Campus y Tecnología, Rafael Muñoz, el coordinador de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Manuel Trujillo Carmona, y la presidenta de la Asociación Salvemos Lo Ferris, Berta María Tomás.

“Lo Ferrís siempre ha sido un espacio de reclamo turístico. En los últimos años, ha habido presiones para que la finca se urbanice. Este es el motivo por el que se celebran estas jornadas, para proteger el lugar, ya que es una pequeña ventana al mar, un lugar que permanece sin urbanizar”, ha declarado el primer edil, añadiendo que el Palmeral nunca se ha cuidado bien por los propietarios y menos cuando dejó de ser económicamente rentable. “También es importante celebrar este evento para acordarnos de todos los caminos públicos que desaparecieron, como el camino al cementerio”, ha añadido.

Mientras que el edil de Participación Ciudadana, Ferrández, ha hablado sobre lo importante que es que Torrevieja sea la sede de las jornadas, ya que Lo Ferrís es “uno de los parajes más interesantes del ámbito medioambiental y que está amenazado por otros intereses que no es su preservación”, ha dicho.

Rafael Muñoz ha agradecido la celebración de este tipo de actos. Según ha explicado el vicerrector “es un tema que tenemos muy interiorizado”. De hecho, la Universidad de Alicante pondrá en marcha un proyecto que recuperará algunas vías senderistas en la montaña de la ciudad. Mientras que la presidenta de la Asociación ha agradecido la organización del evento al Ayuntamiento de Torrevieja, a la sede de la UA en Torrevieja, a los ponentes y los asistentes de las jornadas.

Estas jornadas se han iniciado con charlas y ponencias de docentes y expertos de este ámbito. La directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Rosa Pardo Marín ha explicado a los asistentes sobre el “Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral” y su marco legislativo, así como las directrices y programas que dirigen los paisajes del litoral.

Las ponencias siguieron con la intervención del sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Aledo Tur, quien ha explicado cuál es la relación entre las vías pecuarias, los caminos públicos y el urbanismo, al que en palabras del profesor, “hay que poner límites. La ciudad no puede crecer de forma desenfrenada”.

La experta en Derecho Medioambiental, Mercedes Ortiz García, ha hablado sobre la legislación estatal y autonómica sobre vías pecuarias. “Hay marcos normativos que legislan las vías pecuarias, pero no se regulan adecuadamente. Se deben tomar medidas para mejorar su situación, como, por ejemplo, empoderar al sector pastoril, puesto que se trata de una actividad próspera que tiene mucho futuro”, ha indicado.

El coordinador de la PICP y presidente de la Plataforma A Desalambrar de Córdoba, Manuel Trujillo, ha dado una charla sobre “Los problemas de los caminos públicos en España”, seguido por José María Nasarre de la Universidad de Zaragoza, quien ha comentado al público cual es la “Legislación referente a los caminos públicos en España”. Por último, la programación de hoy ha finalizado con una mesa redonda con los ponentes antes mencionados, Ortiz, Aledo, Trujillo y Nasarre, en la que se han debatido soluciones a los problemas de caminos públicos y vías pecuarias.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer el paraje natural Lo Ferrís, que, según indica el programa de este evento, “es de gran valor histórico, cultural, paisajístico y ambiental, además de ser uno de los últimos de la costa torrevejense sin edificar”.

Las jornadas seguirán este sábado, 3 de noviembre, con un trabajo de campo para la reflexión y la crítica en el que se llevará a cabo una ruta geográfica y medioambiental por el paraje de Lo Ferrís y por la cañada real hasta Cala Mosca. Al día siguiente, domingo 4 de noviembre, se hará una visita a las salinas, uno de los espacios naturales más importantes de Torrevieja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here