La II Jornada de turismo ornitológico de la Comunitat Valenciana inaugura el Birding Festival

0
916
Charlas, mesas redondas y conferencias en el CdT de Torrevieja

 

La primera feria dedicada al turismo ornitológico, Birding Festival Humedales del Sur, inicia su oferta de actividades este viernes. El CdT de Torrevieja ha celebrado esta mañana la II Jornada de Turismo Ornitológico Comunitat Valenciana, un programa de conferencias, charlas y mesas redondas en relación con el sector. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón y la edil de Medio Ambiente y Turismo, Fanny Serrano, entre otros ponentes relacionados con este ámbito.

Ambos inauguraron la jornada dedicada al desarrollo de productos de turismo ornitológico en compañía de Rosa Molins Directora en Servicios de Productos Turisme Comunitat Valenciana. El primer edil ha agradecido la presencia de todos los ponentes y ha hablado sobre la importancia de la conservación de un espacio natural como el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Contamos con un espacio único en la Comunitat Valenciana y merece la pena apostar por esta iniciativa. Tenemos la visión de captar, en un conjunto, tanto la conservación del medio ambiente como la promoción turística. Si se tiene el compromiso de cuidar nuestro entorno, esta actividad turística mejorará el nivel económico y profesional de Torrevieja”, ha dicho el edil, animando a todos los ciudadanos a participar en el Birding Festival, que en sus palabras “promete ser un éxito por todo el interés que ha despertado”.

La concejala ha participado tanto en la apertura del evento como en la mesa redonda “Las administraciones locales como impulsoras del turismo ornitológico” junto al gestor de destino del Ayuntamiento de Villena, Edu Sánchez Salas, y el técnico responsable del Ayuntamiento de Mazarrón y Director de Fotogenio, Juan Sánchez Calventus.

Durante su comparecencia, la edil ha resumido el proceso que se ha llevado a cabo en  Torrevieja para preparar y ofertar el producto de turismo ornitológico. Se inició con la necesaria coordinación de las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo, contando con asesoramiento especializado en este tipo de producto turístico. A partir de ahí se pusieron en marcha las ecorutas, que han contado desde inicio con una ruta especializada en observación de aves com experiencia piloto durante tres meses en 2016. Dado el éxito de participación se pasó a un contrato de un año y actualmente está en vigor un contrato para 4 años con 2 de posible prórroga, de forma que se garantice la continuidad de esta oferta turística. Coincidiendo con el aniversario de la declaración del Parque Natural se editó por el Ayuntamiento, en colaboración con Parcs Naturals, un folleto a todo color recogiendo todas las aves que se pueden observar en nuestro parque, especificando la estación en la que pueden ser observadas. 8000 folletos que se han distribuido por los canales habituales y se han llevado a todas las ferias ornitológicas de la mano de la AVT, Rutland, FIO, Deltabirding… El interés municipal por potenciar el turismo ornitológico ha sido recogido por Turisme Comunitat Valenciana que ha organizado este I Birding Festival Humedales del Sur de Alicante.  “Tenemos un parque natural que es ZEPA, que ocupa más de la mitad de nuestro término municipal, además de una población británica que supera 4.000 personas, una de las nacionalidades más aficionada al turismo ornitológico. Estamos muy contentos por todo lo que hemos conseguido en relación con el turismo ornitológico a lo largo de estos tres años”, ha indicado. La concejala ha sugerido que esta iniciativa deberá seguir en marcha independiente del partido político.

“Tenemos que potenciar este producto y el mismo municipio debe  sentirse orgulloso de que turistas de todo el mundo quieran visitas las Lagunas y conocer a las especies de aves de la zona”, ha concluido.

El programa de la jornada ha constado de numerosas ponencias y charlas sobre el sector. Tras la presentación de los actos, se ha celebrado la primera charla, “Estado de la estrategia de impulso del turismo ornitológico en la CV. Turisme Comunitat Valenciana” a cargo de la Asociación Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, seguida por “Extremadura, referencia internacional en el turismo ornitológico”, de la Técnica Responsable del Producto de Turismo Ornitológico para la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, Vanessa Palacios.

A las 11:15, ha comenzado la segunda parte de las ponencias, como “Diseño de productos turísticos ornitológicos desde la empresa privada” de Beltrán de Ceballos, continuada por la mesa redonda, de las 11:35 a 12:20 h., “La realidad de las empresas de birdwatching” de Javier Elorriaga (Birding The Strait. Tarifa) y Pau Lucio (Birdwatching Spain, Gandía).

El evento ha finalizado con la última charla, “El turismo ornitológico como herramienta de conservación” de María Antón de SEO/Birdlife y la Asociación de Naturalistas del Sureste. Por último, se ha recordado que esta tarde, de 19:30 a 21:30 h, el Casino de Torrevieja recibirá a Odile Rodríguez de la Fuente, Carlos de Hita y Beltrán de Ceballos en una conferencia colectiva, organizada por el Ayuntamiento de Torrevieja y AGAMED, sobre el “Pasado, presente y proyección de futuro de la conservación de las aves”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here