La tramitación del expediente se inició en 2013 bajo el mandato del anterior alcalde
También fue Eduardo Dolón quien firmó la concesión de la idoneidad del suelo sin poner ningún impedimento
El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón García, se ha mostrado “avergonzado” de la información que han transmitido los medios de comunicación respecto a la situación de la planta de transferencia que se pretende ubicar en el polígono industrial, tras dar una rueda de prensa el anterior alcalde, Eduardo Dolón, en la que se eximía de cualquier responsabilidad sobre este asunto.
Dolón García ha relatado la cronología de los hechos, a través de documentos, para demostrar que el anterior alcalde “hace 23 meses que sabe que se va a instalar una planta de transferencia en el polígono y ha estado callado como una rata de cloaca, no se lo había dicho a nadie”.
En contraposición José Manuel Dolón ha recordado que en el momento en el que tuvo conocimiento de este asunto, de forma inmediata y con la documentación que había hasta la fecha, lo puso en conocimiento de los medios de comunicación “yo lo dije el día 6 de octubre e hice un comunicado explicando lo que acababa de saber” y ha lanzado una pregunta “¿Antes de que yo lo dijera, alguien sabía algo de la planta de transferencia? No, nadie había dicho nada antes, pero la documentación se está tramitando en el Ayuntamiento desde diciembre de 2013”.
Ahondando en esta cuestión Dolón García también ha señalado que le consta que antes de que se comenzara a tramitar la información el anterior alcalde estaba al corriente. “Nadie afronta una inversión de estas características sin primero haber mantenido una reunión, es así como se suele funcionar”
El 23 de diciembre de 2013 el promotor solicitó la cédula de compatibilidad urbanística del solar, obteniendo respuesta de los técnicos municipales el 20 de febrero de 2014 y del alcalde el 20 de marzo del mismo año.
El interesado requiere más información urbanística el 21 de julio de 2014, a lo que responde el Ayuntamiento pidiéndole más documentación, para poder facilitar el citado certificado. Solo unos días más tarde aporta la documentación a la que se le da respuesta el 18 de diciembre de 2014, otorgándole el certificado de compatibilidad, certificado que lleva la firma del ex alcalde de Torrevieja Eduardo Doblón.
En ese documento se señala que no se le requiere la declaración de interés comunitario, ni informe del Patrimonio Cultural Valenciano. Los siguientes escritos ya van fechados en 2015. En el expediente aparecen hasta tres escritos firmados por el anterior alcalde, Eduardo Dolón.
Tras el recorrido cronológico Dolón ha manifestado que no entiende “que nadie tenga memoria” y ha dicho que le da “sonrojo ver cómo se transmiten las cosas”. Además, ha calificado como “fantasmada” la reunión que mantuvo el PP con los empresarios del polígono y que personas que estuvieron en esa reunión “me han llamado para decirme que fue vergonzoso”. Dolón también ha dicho que ”esto supera todos los niveles de indecencia y cinismo”
El alcalde ha explicado que la concesión de la idoneidad es uno de los documentos “más importante que había que hacer” y se ha otorgado sin haber pedido la implicación de otras administraciones “incluso de instancias europeas”. Además, todos los requerimientos que ha ido solicitando el propietario se le han ido atendiendo y ahora “no podemos volver atrás”, a lo que ha añadido que “la concesión de una licencia es un acto reglado y no está sujeto a que sea algo que le guste o no al alcalde”.
“El expediente se va a seguir tramitando porque ya está en marcha, pero se podía haber actuado con más rigor, pero ahora tiene luz verde pues ya se ha determinado, desde el anterior equipo de gobierno del partido popular, que la parcela es idónea para la industria que se pretende” ha concluido el alcalde.