El alcalde, José Manuel Dolón, y el concejal de Cultura, Alejandro Blanco, han mantenido una reunión con distintos altos cargos de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como con el Director de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, para avanzar en el proceso de activación del Conservatorio y el Auditorio Internacional de Música de Torrevieja.
El equipo de trabajo ha visitado todas las instalaciones para valorar las posibles salidas que pueden darse a los edificios que componen el Conservatorio. Entre ellas se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que Torrevieja imparta en esta ubicación las enseñanzas superiores de música. Para ello se va a llevar a cabo un estudio sobre la demanda que existe en la comarca, con el fin de conocer la masa crítica de alumnos que podría existir. Una vez que se conozcan estos datos se vería la opción de implantar los citados estudios.
Una de las vías intermedias que se ha contemplado, para tratar de abrir camino en la dirección de los estudios superiores, se enmarca en la posibilidad de iniciar un proyecto atractivo de cursos de verano y otros encuentros musicales, relacionados con la docencia, que vayan consolidando el nombre del conservatorio, dándole el prestigio necesario, como paso previo a la introducción de los estudios superiores.
La otra posibilidad que se ha abordado es la de trasladar a este espacio las enseñanzas que actualmente se imparten en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Casanovas, ubicando en las instalaciones nuevas, con unas condiciones de espacio y calidad excepcionales, a los alumnos que actualmente cursan sus estudios elementales y profesionales en Torrevieja.
Respecto al Auditorio Internacional se va a estudia si existe viabilidad económica para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de su gestión, asumiendo los costes que ello representaría.