Algo que para algunos pasó desapercibido hasta el momento en que deciden adquirir uno de los últimos dispositivos portátiles de Apple son las opciones de almacenamiento interno que nos ofrece la marca esta vez: adiós al para muchos ideal tamaño por ser intermedio entre los ya justos 16 Gb y los a veces demasiado caros 64 Gb. Si nuestro caso es el primero y optamos por la opción más económica sacrificando nuestro deseo de más espacio, es bastante probable que nos preocupemos por buscar una opción de almacenamiento externo que no nos suponga mucho cambio en nuestra rutina y, a ser posible, ya que hemos ahorrado en la compra del dispositivo, que no suponga un coste extra considerable.
Para estos casos, Sandisk ofrece su iXpand Flash Drive, una unidad de almacenamiento extraíble de pequeño tamaño con conexiones para asegurar la transferencia de archivos entre iDevices y ordenador Veamos sus características.
Diseño y tamaño
El iXpand recuerda inevitablemente a los pendrives, tanto en aspecto como en funcionamiento, aunque es algo más ancho. Su cuerpo es de plástico negro recubierto casi en su totalidad de una capa de aluminio al más puro estilo MacBook o iPod, dejando sin cubrir la hendidura por la que reposa y se asoma el conector Lightning. La conexión USB está en uno de los extremos y queda cubierto por una tapa. La idea es que podamos llevarlo con nosotros siempre y en este sentido cumple, ya que cabe en el bolsillo o cualquier bolso o mochila.
Funciones
Gestionaremos el almacenamiento en nuestros iDevices con la app gratuita disponible en la App Store que el mismo dispositivo advierte en un pop up al conectarlo (si no la tenemos instalada). La interfaz de ésta es sencilla y familiar si hemos usado DropBox o algún software de almacenamiento similar, completamente adaptada a las exigencias de estilo de iOS 8. La app funciona de manera correcta, y la transferencia es bastante rápida (probado con un iPhone 6 y un iPad mini RD), si bien es cierto que la opción de sincronización automática con el directorio preestablecido de “Carrete de fotos” no funciona y la app sólo presenta ajustes a nivel de diseño. Destacar que el contenido se visualiza sin problema desde la propia app, admitiendo bastantes formatos de imagen y vídeo (*.m4a, *.wmv, *.avi, *.mkv, *.mp4, *.mov).
El iXpand tiene un pequeño LED indicador en el lateral con un sencillo código de colores (que viene indicado tanto en instrucciones físicas en la caja como en apps y ficheros internos) para cuando lo conectemos por USB. Éste nos indicará si se encuentra funcionando o si podemos extraerlo, ya que al tratarse de una unidad de almacenamiento ha de extraerse de manera convencional en OS X para no dañarla.
El Sandisk iXpand Flash Drive te puede interesar si no tienes acceso a una conexión y no quieres depender de ésta para realizar tus copias o trasladar archivos, sobre todo si tu dispositivo tiene 16 Gb y éstos se te empiezan a quedar cortos, siendo muy práctico al no necesitar alimentación externa y poderlo llevar siempre encima por el tamaño. Disponible en 16 Gb, 32 Gb, 64 Gb y 128 Gb.
Los puertos necesarios son Lightning para los iDevices y un USB 2.0 para el ordenador a conectar. Quizás lo apropiado hubiese sido aprovechar para incorporar ya USB 3.0, aunque en esta versión no podremos aprovechar esta conexión si nuestro ordenador dispone de ella.
A mejorar: la app podría ser más completa y algo más intuitiva a nivel de configuración, además de mejorar la supuesta sincronización automática.