Una mascota nunca debe ser un regalo y esto es una responsabilidad total de los padres o tutores de un menor. Una mascota es un ser vivo que necesita muchas atenciones, cuidados y atención veterinaria, etc…
Un perro vive entre 10 a 15 años y formará parte de la familia por mucho tiempo. Por eso es una decisión que se debe tomar entre todos, con tiempo, pensándolo muy bien, asegurándose de que los miembros de la familia serán responsables de cuidarle y darle la atención que necesita, organizando los paseos diarios y la educación. También se debe estar económicamente preparado ya que tendrás que pasar en varias ocasiones por el veterinario, para sus primeras vacunas, microchip, pasaporte, revisiones anuales, vacunas anuales, esterilización o algún tipo de operación que sea necesaria. También habrá que pensar en darle un buen alimento y desparasitarle interna y externamente (pipetas repelentes, collares) cada cierto tiempo. Cuidar su higiene, llevarles a la peluquería si es necesario para cuidar su pelo, etc….
Todas estas tareas serán necesarias e inevitables a la hora de tener un perro, gato u otro tipo de mascota, ya que si tenemos un animal hay que ser realmente responsables porque la vida de ese animal está en tus manos y en tus cuidados.
Tener un perro no se reduce en echarle de comer y beber todos los días. Tener un perro no es tenerlo en el jardín atado de por vida y de vez en cuando darle una salchicha, o decir «si tiene mucho espacio para correr…», rotundamente NO, porque los animales viven en manada y en familia siempre, y tener un perro marginado fuera del calor del hogar, puede ser muy frustrante y deprimente para ese animal. Un perro es parte de la familia y necesita sentirse parte de la manada y recibir el calor de un hogar y todo el cariño necesario.
Por eso, la adquisición de un perro o gato, nunca puede ser un regalo sorpresa, por impulso o capricho.
También debemos informarnos bien de qué manera «adquirirlos», existen muchísimas perreras, protectoras o albergues en España en los que poder ADOPTAR una mascota. Existen diferentes tipos de tamaños, incluso perros de raza que han sufrido el abandono de otras familias «casi siempre por no poder atenderlos». Por eso queremos concienciar con la ADOPCIÓN. Muchos de los cachorritos en venta que veis en tiendas, vienen de fábricas de perros en las que sólo se dedican a pro-crear para el negocio y viven en condiciones pésimas. Se debe informar muy bien porque la mayoría de veces no sabemos de dónde proceden estos cachorros, yo nunca fomentaré la venta de animales, si habéis decidido poner un peludo en vuestra familia os invito a que os informéis del albergue o protectora más cercana sobre la ADOPCIÓN.
Un perro o un gato es una responsabilidad por muchos años, una decisión que hay que tomar en familia y estar muy preparado, un perro no tiene ticket de devolución, ni garantía, conlleva muchos gastos, nunca lo confundas con un regalo de Navidad .
Marta García