Ya tenemos nuestras primeras citas de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en el Parque Natural de Las lagunas de La Mata y Torrevieja. Es precisamente en nuestro espacio protegido donde encontramos la población reproductora más importante de la provincia de Alicante.
Hay que destacar que esta rapaz de mediano tamaño tiene uno de los cortejos o paradas nupciales más bonitos de la naturaleza. Durante esta época podemos ver cómo el macho y la hembra se entrelazan con sus garras y se dejan caer hasta pocos metros del suelo donde se separan.
Tenemos el privilegio de haber llevado el seguimiento de esta especie protegida desde hace muchos años, y fruto de ese seguimiento podemos contar alguna que otra historia muy especial.
En el año 2008 colaboramos con una productora audiovisual de naturaleza como fotógrafos de rodaje y naturalistas de campo, para la elaboración de un audiovisual sobre el Parque Natural. Dentro de los planos a conseguir se encontraba esta especie y trabajamos con una de estas parejas cuyo macho se observa en la foto 1.
Ese mismo año realizamos por primera vez una campaña de anillamiento científico de esta especie. Anillamos varios pollos jóvenes de diferentes nidos, entre ellos el nido del macho que grabamos y fotografiamos para el audiovisual. Una de estas anillas colocadas fue la 7HP. La alegría que sentimos años después fue enorme, cuando en 2014 volvimos a ver a este mismo ejemplar que había vuelto a nuestro Parque, y se dejó ver a escasos dos kilómetros de donde nació en la Laguna de Torrevieja, pero esta vez ya como un adulto (foto 2). Ese año se emparejó y saco adelante a una nueva generación de Aguilucho cenizos.
En el año 2015 se volvió a repetir la historia (foto 3) y esperamos que este 2016 tengamos buenas noticias que ofreceros.
¡A disfrutar del inicio de temporada de los Aguiluchos cenizos en nuestro Parque Natural!