Hoy me dirijo a todos los medios de comunicación, puesto que en estos últimos días se habla mucho del tema de si es conveniente o no, municipalizar este servicio.
No quiero entrar en la conveniencia o no, decir que hemos estado 24 años prestando servicio a través de empresas privadas, y aún a día de hoy y después de pasar por manos privadas, más de 250 millones de euros, aun no tenemos unas instalaciones dignas. Esto por comentar algo, sobre lo que es la gestión privada, y siempre con el beneplácito del partido que ha gobernado esta ciudad, durante ese periodo.
Continúo, sin entrar más en detalles de lo ocurrido con anterioridad, y voy a centrarme en lo que ahora pretende el nuevo equipo de gobierno, que es municipalizar el servicio. A todas luces, y no hay que ser un lumbreras la gestión directa debe ser más económica, de hecho hay muchas ciudades que con la crisis, y la llegada de nuevas formaciones políticas a las corporaciones municipales, han decido o están valorando la posibilidad de revertir estos servicios, a la gestión directa, dado que siempre han sido un cúmulo de problemas, en tanto en cuanto a las adjudicaciones, en sus formas de adjudicar, han sido parte de tramas corruptas, etc., etc. A día de hoy Torrevieja al frente de la cual esta José Manuel Dolón, con el llamado pentapartito, ha decido municipalizar el servicio de limpieza pública de la ciudad, basándose en ahorro, en los costes del mismo, que será bueno para las arcas municipales, además diciendo que puede prestar un servicio de calidad desde el ayuntamiento, etc.
Y desde los trabajador@s decimos:
Primero- que como decisión política respetamos, pero que nosotros no decidimos si tiene que ser municipal o gestión privada, a nosotros nos da igual, esto por un lado.
Segundo- si como ciudadanos tenemos que decir algo, es que si va a costar menos a las arcas públicas, eso está muy bien.
Tercero- si hablamos como trabajadores del servicio, queremos seguir manteniendo nuestras condiciones sociales, laborales y económicas, esté quien esté gobernando, o sea gestión directa o privada, que no vamos a consentir que se nos toque un céntimo, de la retribución económica que percibimos, bien sea mensual o en su montante anual.
Cuarto- que los trabajadores que formamos a día de hoy la plantilla de limpieza pública, en primer lugar no sobra nadie, que no queremos nada de lo bueno que puedan tener en derechos los trabajadores del propio ayuntamiento, tampoco lo malo, por supuesto. Que nosotros tenemos nuestro propio convenio que vienen reguladas todas nuestras obligaciones y así mismo nuestros derechos, que nunca jamás nadie diga que vamos con reivindicaciones fuera de lugar, ni pedimos más de lo que hasta ahora tenemos .
Quinto- que si prestamos servicio para el ayuntamiento, que se den a las manos , y la maquinaria que se utilice bien sea nueva o la que actualmente usamos, que siempre esté en óptimas condiciones para ser usadas, que no sirva como pretexto la siempre ralentización que suele haber en lo público para todo, agilidad para un servicio como este es esencial, en reparaciones, en que te sirvan los proveedores, en muchas cosas que cuando se va a palacio, van más despacio, por la propia burocracia que hay dentro de los ayuntamientos, que al final nadie manda pero todos sacan pecho, y en definitiva para un servicio como el nuestro, a eso le llamamos tocar los………
Para concluir, decir y reiterar que nosotros los trabajadores acatamos la decisión política que tome con respecto al servicio de limpieza pública, que desde luego no nos falte nuestra nómina mes a mes, como hasta la fecha, que no nos moveremos a instalaciones provisionales, como hizo Acciona llevándonos al medio del campo, en la carretera de la Marquesa, sin tener unas instalaciones adecuadas, que cuente con el personal fijo discontinuo, con el que contamos para cada temporada de verano, semana santa, que además utilizamos para cubrir bajas de IT, AT, y lo más importante que de ese grupo de trabajadores/as, es de donde salen los que cubren las jubilaciones, ceses en la plantilla, o posibles ampliaciones de plantilla. Que sepan que cualquier cosa que afecte a nuestras condiciones sociales, laborales y económicas, hay que verlo y negociarlo con el órgano competente y soberano de representación de los trabajadores, y no es otro que el comité de empresa.
Una vez expuesto todo esto, que quede claro que los trabajadores/as, no nos debemos a ningún partido político, empresa o cualquier otra figura, que entre en este mal llamado circo de las basuras, que siempre ha estado en boca de todos, durante muchos años en Torrevieja, y por la zona de la comarca de la Vega Baja.
Una vez dicho, todo lo anterior pido a los señores/as periodistas, que sean fieles a lo que aquí, se dice pues es lo que hemos defendido los trabajadores/as, y si tiráis de hemeroteca al menos de CC.OO, siempre que nos movilizamos o fuimos a plenos a hacer algún acto reivindicativo fue con lo siguiente «NO A LA DIVISION DE LA CONTRATA” “MANTENIEMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES Y ECONOMICOS” y si lo habéis comprobado siempre fue esta nuestra lucha.
Por favor no tengo más que decir por ahora, por lo cual os pido que no me llaméis, pues no voy a contestar a nada más por ahora. Gracias.