El concejal de Playas de Torrevieja, Javier Manzanares, ha recogido hoy de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, las banderas “Q” de Calidad Turística que ondearán en las playas de Los Náufragos, El Cura, Cabo Cervera y Cala Piteras.
Manzanares, que se ha desplazado a Madrid para traerse los distintivos, ha manifestado su satisfacción “por este reconocimiento que premia el compromiso de los ayuntamientos y reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los usuarios. En este caso, Torrevieja tiene el honor de contar con cuatro distinciones y hay que estar muy orgullosos con el trabajo que se está haciendo”.
Las banderas con Q de Calidad Turística las otorga el Instituto para la Calidad Turística Española y en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.
Una bandera con la Q de Calidad asegura la limpieza diaria del arenal, información sobre el estado del mar, socorristas cualificados, señalización de zonas de riesgo o de nado limitado, etc. Según el Instituto para la Calidad Turística Española, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona la playa está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaria en los chiringuitos de gestión municipal.
El mismo símbolo en una instalación náutico-deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.