El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado, ha informado en rueda de prensa del punto en el que se encuentran las ayudas relacionadas con el transporte escolar y con la Xarxa Llibres. Además, ha ofrecido un avance de las cifras de matriculación en el plazo ordinario de infantil y primaria.
El edil ha explicado el proceso que van a seguir las ayudas al transporte escolar, a pesar de que no se trate de una competencia municipal. El Ayuntamiento está a la espera de poder convocar las ayudas al transporte no oficial que corresponden al curso 2014/15 ya que “las bases reguladoras de las ayudas están fiscalizadas de conformidad desde el 19 de octubre de 2015”.
Las ayudas están sujetas a los informes de no duplicidad y de sostenibilidad presupuestaria, este último se solicitó a la Conselleria de Hacienda en febrero de 2016 “sin que hasta el momento el Ayuntamiento haya recibido respuesta”.
Esta documentación es preceptiva para poder sacar las ayudas por lo que “en cuanto llegue este informe se procederá urgentemente a la convocatoria” ha asegurado Hurtado quien ha mostrado su contrariedad por el hecho de que el trabajo del Equipo de Gobierno esté listo desde hace mucho tiempo y no se haya podido materializar por la falta de ese informe.
El edil también ha explicado que en un mismo ejercicio presupuestario no se pueden convocar dos ayudas para un mismo fin, por lo que las ayudas del curso 2014/15 irán a cargo del presupuesto de 2016 y las de 2015/16 a las del presupuesto de 2017. “Nuestra idea -ha aclarado- es tener en vigor el presupuesto de 2017 a principios de año y convocar de forma inmediata las ayudas del curso 2015/16”.
En cuanto a las ayudas al transporte denominado de emergencia social, “sí hay disponibilidad presupuestaria en el presente ejercicio para poder convocarlas. Como se trata de un tema de emergencia social no son necesarios los informes de duplicidad de competencias ni de sostenibilidad presupuestaria, por lo que de aquí a principios de agosto pueden estar convocadas”.
Hurtado ha cuantificado en 235.708 euros la cuantía que ha destinado el Ayuntamiento a ayudas de trasporte de emergencia social para el curso 2015/16, una cifra que se corresponde a 77.662 euros del año 2015 y 158.046 al año 2016. En total se han beneficiado una media de 458 familias en el último curso. El edil ha considerado que estos datos “serán muy similares a los que esperamos para el curso 2016/17”.
Datos de Matriculación
El concejal de Educación ha adelantado las cifras de matriculación, en el plazo ordinario, para el curso 2016/17. Se trata de las más bajas que se han producido desde 2012, tanto en infantil como en primaria. El pico más alto de matriculaciones en este periodo se corresponde con el curso 2013/14 con 662 solicitudes sobre una oferta de vacantes de 707, mientras que sobre el total de solicitudes en el curso 2014/15 hubo 924, sobre 1750 vacantes, y en el curso que se va a iniciar en septiembre 808 solicitudes sobre 1101 plazas ofertadas. En ambos casos la ratio por aula es de 25 alumnos.
Xarxa Llibres
Por último se ha referido al programa de la conselleria de Educación, Xarxa Libres que actualmente está en tramitación. El edil ha recordado que para “llegar a un acuerdo unánime el en pleno el Partido Popular solicitó que se introdujera en la solicitud el informe de no duplicidad y también el de Estabilidad Presupuestaria, que no se ha recibido en el Ayuntamiento hasta hace algo más de dos meses”.
Tras la recepción se ha seguido con los trámites pertinentes. Actualmente, desde la concejalía se está procediendo a registrar todas las solicitudes que se presentaron en los centros de enseñanza en el primer trimestre del año. Se están emitiendo los correspondientes volantes de empadronamiento y se están recibiendo los de certificados de matrícula, y los de los libros “para comprobar con las facturas, una por una, los libros incluidos en la valoración de la ayuda” ha dicho el edil. El plazo oficial de presentación de solicitudes finalizará el 12 de agosto.
Además, ha tenido palabras de agradecimiento y felicitación hacia los funcionarios y trabajadores de la concejalía de Educación, quienes “a pesar del volumen de documentación que están manejando y los numerosos trámites que tienen que llevar a cabo no han colapsado en ningún momento el Registro ni la oficina del Censo”.
Igualmente, ha informado de que la conselleria de Educación ha ampliado hasta el 14 de julio el plazo de entrega de libros en los colegios y de que también se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Banco de Libros hasta el próximo día 11 de julio, inclusive. Sobre este tema ha destacado que “los alumnos de primero y segundo de primaria recibirán un cheque-libro de 160 euros. Para ello es imprescindible que presenten la solicitud dentro del plazo indicado”.