El concejal de Cultura Alejandro Blanco ha presentado en las Eras de la Sal las I Jornadas Hispano-Cubanas “De ida y vuelta” acompañado por dos de los organizadores, Miguel Jiménez Buendía y Jesucristo Riquelme quienes han explicado que la fusión de ambas culturas se materializará a través de la música, la danza, el arte, el cine y la gastronomía del 13 al 17 julio.
Blanco ha explicado que desde el primer momento en el que se planteó la posibilidad de colaborar con esta jornada desde la concejalía se tenía claro que “había que prestar un apoyo al cien por cien”. Además, ha sumado a la importancia cultural de estas jornadas la “repercusión que pueden tener para la ciudad, para la hostelería y el comercio por el importante movimiento que van a generar” y le ha augurado “muchos años” de celebración.
Miguel Jiménez ha explicado que “el festival en su primera edición se plantea como un lugar de encuentro y hermanamiento entre la cultura española y la cubana siendo Torrevieja el epicentro donde ambas culturas se abrazan”. “Mediante eventos llenos de sabor, totalmente gratuitos, el público podrá disfrutar de proyecciones de cine cubano, conciertos de música tradicional fusionada con ritmos españoles y danza de esta isla antillana, además de una exposición colectiva de artistas de ambos lados del océano aderezada con la mejor gastronomía típica de ambas orillas”.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el miércoles 13 y el jueves 14 de julio a las 20:00 horas en la sede de la asociación cultural La Cueva de Melpómene con la proyección de las películas cubanas “Esther en alguna parte” de Gerardo Chijona (2012) y “Contigo pan y cebolla” del director Juan Carlos Cremata (2012). Ambos filmes han sido cedidos para la ocasión por la Embajada de Cuba en España.
El primer día grande tendrá lugar el viernes 15 de julio, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones Vista Alegre con la inauguración de la exposición “Entre dos orillas” donde nueve artistas cubanos y españoles unen su arte en coloridas piezas de pintura y escultura que invitan a la reflexión y al hermanamiento. Un evento en el que la música tendrá un importante espacio de la mano del quinteto tradicional cubano “Delvis Ramos y su Chocolate Son” que deleitarán a los asistentes con lo mejor de los ritmos de hoy y de siempre. También se servirá un ágape hispano-cubano.
Esa misma noche, a las 22.30 tendrá, lugar una fiesta cubana en el Casino de Torrevieja, con la actuación del grupo de músicos cubanos “Tres de Azúcar”. A ellos se unirá la bailarina cubana Yamilet Alfonso con un espectáculo de danza tradicional. Los asistentes podrán disfrutar de coctelería típica del país.
El sábado 16 de julio el protagonismo será para la rumba. A las 13:30, el dúo “Involukra2” actuará junto al monumento al Hombre del Mar. Por la tarde, a las 19.30 se celebrará una fiesta playera en el chiringuito “Pura Vida” de la playa de La Mata con el concierto del trío español “Melómanos” que ofrecerá lo mejor de la rumba fusionando las mejores notas de ambas orillas.
A las 22:00 horas en La Cueva de Melpómene se proyectará el documental “La Clave” que indaga en la raíz africana de la música cubana y que ha sido creado por el DJ de la BBC Gilles Peterson y Havana Club. Además, la bailarina cubana Yamilet Alfonso ofrecerá una danza en honor a las 8 deidades cubanas y la artista Maite Vogel explicará el origen de tan sabrosos ritmos.
El domingo, 17 de julio, se dedicará el día a las familias. Sobre las 19:00 horas en el Paseo Vista Alegre habrá talleres de percusión, danza y pintura para niños, madres y padres, ofrecidos por el maestro de percusión murciano Pepe Abellán, la bailarina cubana Yamilet y los artistas cubanos Miguel Ibarzábal y Aned Machado. A las 22:00 horas en el mismo paseo, el cuarteto “De la Vega Latin Jazz” pondrá el broche final a las jornadas con un concierto en el que el jazz y los ritmos latinos y los cubanos serán los protagonistas.
Los organizadores también han preparado un final de fiesta, a partir de medianoche, en el Pub Cinco Lobitos. Se trata de una fiesta cubana con mojitos y música afrolatina por el selector Nomad Radio.
Por su parte, Jesucristo Riquelme ha abogado por “la participación de toda la comunidad, residente y visitante de Torrevieja, para convertir la cultura en algo vivo”. También, ha destacado el elemento de “cultura fusión de estas jornadas, del mestizaje que ya los clásicos nos decían que era, sobre todo en materia de cultura, el progreso”.